CIUDAD DE MÉXICO, 7 de enero de 2020. — En los primeros 90 días de este año 2020, serían basados los esfuerzos en cuatro ejes de acción que llevará la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), informó su titular Omar García Harfuch.

Siguiendo las instrucciones de la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, el funcionario explicó este martes que entre las acciones que tiene que llevar a cabo la Secretaría se tienen incrementar con 800 elementos la corporación a fin del mes de enero, y alcanzar la meta de cinco mil a fin de año.

Las acciones se enfocarán en la Subsecretaría de Operación Policial,  la Subsecretaría de Desarrollo Policial, la Subsecretaría de Inteligencia y algunas acciones de la Subsecretaría de Tránsito, así como rendición de cuentas por parte de toda la dependencia.

“En el primer punto que es operación policial, para ampliar la capacidad de cobertura  de la Secretaría, es necesario replantear el estado de fuerza de la Policía Preventiva, ya que hubo un decremento de casi 5 mil elementos en los últimos 10 años, de los compañeros que estaban para patrullaje en los sectores”, lamentó García.

“El fortalecimiento de la operatividad y la presencia policial en cada uno de los sectores y cuadrantes existentes en la Ciudad de México, tendrá que incrementarse en 5 mil compañeros de aquí al 31 de diciembre”, agregó.

El secretario detalló que una vez que el personal sea seleccionado por parte de la Policía Auxiliar y de la Bancaria, se hará una convocatoria para ingresar los cinco mil que se requieren en pperación policial.

“Los primeros 800 efectivos tienen que estar ya listos y en los sectores antes del 31 de enero, los primeros 800 efectivos se asignarán para robustecer los primeros ocho sectores prioritarios que hemos identificado”, indicó.

Dichos sectores son:

Plateros, en la alcaldía Álvaro Obregón.

Cuautepec, en Gustavo A. Madero.

Polanco, en Miguel Hidalgo.

Tacuba, en Miguel Hidalgo.

Oasis, en Iztapalapa.

Iztaccíhuatl, en Iztacalco.

Padierna, en Tlalpan.

Y Roma, en Cuauhtémoc.