Comunidades escolares se suman a Maratón por la lectura de la SEP
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de febrero de 2018.- De cara a la elección del próximo 1 de julio, este miércoles el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló un engrose o agregado al acuerdo que contiene los criterios específicos para la definición de formatos y realización de los debates que se llevarán a cabo entre los candidatos que contenderán a la Presidencia de la República.
Durante la sesión ordinaria de este día, el consejero Benito Nacif explicó que este es el segundo de una serie de acuerdos que se suman a las reformas al Reglamento General de Elecciones que tienen como propósito ir definiendo paulatinamente las reglas para la realización de los debates entre los candidatos presidenciales.
Ante ello, informó que serán tres debates que se realizarán de la siguiente forma: el 22 de abril en la Ciudad de México, en el Palacio de Minería, con los temas de Política y Gobierno, y subtemas: Combate a la corrupción e impunidad; Seguridad pública y violencia; Democracia, pluralismo y derechos de grupos en situación de vulnerabilidad.
El segundo debate, será el 20 de mayo en Tijuana, desde la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), y donde abordarán el tema, México en el mundo, con los subtemas: Comercio exterior e inversión; Seguridad fronteriza y combate al crimen transnacional; y Derechos de los migrantes.
El último será el 12 de junio en Mérida, Yucatán, en el Gran Museo del Mundo Maya, y el tema será Economía y Desarrollo, y los subtemas: Crecimiento económico; pobreza y desigualdad; Educación, ciencia y tecnología; Desarrollo sustentable y cambio climático.
Nacif Hernández señaló que buscan que estos debates tengan un formato flexible con una moderación activa con el fin de que el electorado tenga más y mejor información sobre las propuestas de los candidatos para poder decidir su voto.
Al respecto, refirió que se acordó proponer modalidades de participación ciudadana que aliente el debate, esto se podrá hacer a través de encuestas de opinión pública, preguntas de los asistentes al debate, así como participación por medio de redes sociales.
Respecto a la duración de este ejercicio democrático, se propone que sea de 90 a 120 minutos, tiempo que dependerá del número de candidatos participantes.
Señaló que existen dos temas que llaman la atención, el primero tiene que ver con la redacción de los debates, la cual proponen sea «más ciudadana», esto quiere decir, que se utilicen términos menos técnicos en los temas a debatir, «se propone una modificación en la redacción de los temas y subtemas con aras de simplificar, con el propósito de simplificarlos».
En tanto, el siguiente tema que, dijo, ha sido motivo de mucha discusión, es el que tiene que ver con la transmisión de los debates. En este sentido, mencionó que de acuerdo a lo sujeto en el artículo 218, se ordena que solo el segundo y tercer debate sean los obligados a ser transmitidos por cadenas nacionales.
Sin embargo, afirmó que buscan que los tres tengan la misma relevancia y sean transmitidos bajo los mismos criterios, sin importar cuáles son obligatorios, por lo tanto, señaló que darán la instrucción al Comité de Radio y Televisión para que presente el listado tanto de los concesionarios que están obligados a trasmitirlo, como la lista o el catálogo de emisoras que lo transmitirán, «lo importante es conseguir la mayor difusión, la mayor cobertura de los debates».