CIUDAD DE MÉXICO, 21 de noviembre de 2018.- Rocío Nahle futura secretaria de Energía, sostuvo una reunión con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, en la que continuaron con el ajuste del presupuesto que será destinado a su área.

A su salida de la casa de transición la tarde de este miércoles, Nahle mencionó están haciendo ajustes en la parte petrolera y de electricidad, primordialmente en las perforaciones para extraer petróleo y generar mayor energía, agregó que los futuros directores de Pemex y Comisión Federal de Electricidad (CFE) se encuentran en pláticas con hacienda para acordar el monto presupuestal.

Aseguró que en caso de que la gente votara en contra de la construcción de la nueva refinería en la próxima consulta ellos acatarían la decisión y realizarán una reconfiguración en las seis refinerías ya existentes.

Aunque detalló que si es necesario la construcción de una nueva refinería con la que se eliminaría paulatinamente las importaciones que le cuestan mucho al país y por ende se aumentaría la producción.

Resaltó que por el momento están contemplando la rehabilitación de las refinerías actuales, las cuales están trabajando menos del 40 por ciento de su capacidad.

La futura secretaria de energía comentó que ante la polémica de los terrenos de Pemex en Dos Bocas, en Paraíso estado de Tabasco, donde se construiría la nueva refinería, aseveró que no existe ningún problema ante los señalamientos y denuncias del Centro Mexicano de Derecho Ambiental por posibles daños ambientales que prevén, Nahle dijo que se cuentan con estudios de impacto realizados desde los años 1995 y en el 2002.

Mencionó también que solo se está realizando una limpia en el terreno y un desmonte, por lo que no hay riesgo ambiental en la zona, además de indicar que en esa zona de Paraíso, Tabasco en el 2007 se construyó un hospital.