QBO Activo transforma salud pública en Amealco
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de septiembre de 2019.- El titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), Alejandro Mohar, afirmó que el desabasto de metotrexato para el tratamiento de niños con cáncer ya es un tema superado y dejó en claro que se debió a la falta de producción del medicamento y no a un recorte presupuestal como se estuvo manejando.
“Ya se regresó a la normalidad, como lo señalaron el secretario de Salud, Jorge Alcocer, y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Los hospitales ya tienen el medicamento metotrexato, no vemos ningún impedimento ahorita para que esté regularizada la situación”, indicó.
El funcionario federal fue entrevistado al término de su participación en la reunión plenaria de los legisladores de Morena en la Cámara de Diputados, con quienes analizó la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), la nueva dependencia que sustituirá al Seguro Popular.
Cabe recordar que fue el pasado 26 de agosto cuando un grupo de padres de familia se manifestó para exigir el tratamiento para sus hijos con cáncer, y denunciaron que ya tenían mes y medio sin medicinas en los hospitales para las radioterapias.
Mohar reiteró que la producción de este medicamento ya se regularizó y que están tomando todas las medidas para que no haya desabasto en los siguientes meses, “de manera que ese punto está concluido; no era un problema presupuestal, era un problema de producción que, afortunadamente, ya se resolvió”, enfatizó.
Asimismo, detalló que se está haciendo una evaluación del por qué el retraso en la producción del medicamento, qué fue lo que sucedió y por qué el medicamento no fue entregado en tiempo y forma.
Refirió que este conflicto fue más un problema de comunicación entre el laboratorio y la Cofepris sobre lo que se tenía producido y el visto bueno para su entrega a los hospitales; en ese sentido, sostuvo que el Presupuesto destinado para el sector para este 2019, ya está corriendo y que lo que les toca hacer ahora, es organizar para tener un mejor gasto de los recursos para el 2020.