Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de octubre de 2017.- El caso de la solicitud de desafuero contra los diputados federales del PRI, Antonio Tarek Abdala y Alberto Silva Ramos, sigue dividiendo opiniones y mientras para la bancada del PAN el caso todavía está vivo, para el PRI es tema “agotado”.
Al respecto, el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz aseguró que el dictamen de las solicitudes de juicio de desafuero contra Tarek Abdala y Silva Ramos, es un asunto agotado jurídicamente, sin embargo, aclaró que esto no impide que las investigaciones continúen.
“Éste es un asunto terminado, jurídicamente hablando, desde el punto de vista nuestro; esto no impide que las investigaciones continúen a cargo de las autoridades estatales o federales que tienen abiertas carpetas de investigación. La inmunidad parlamentaria no es impunidad jurídica ni penal, de suerte que las investigaciones pueden proceder”, aseveró.
Lo anterior luego de que en la Sección Instructora se registrara un empate en el dictamen sobre ambos casos, los cuales fueron en sentido negativo, es decir, que son improcedentes, por lo que el pasado 12 de octubre se turnó a la Mesa Directiva dicho documento para que este órgano fuera quien decidiera si pasaba o no al Pleno y que fueran aquí donde se definiera.
Sin embargo, este lunes la Junta de Coordinación Política (Jucopo), al no llegar a una coincidencia, acordó solicitar a la Dirección General Jurídica de la Cámara de Diputados que haga una interpretación legal sobre el dictamen de las solicitudes de juicio desafuero de los diputados priistas.
Camacho Quiroz refirió que en el caso de Tarek Abdala hay una decisión de un juez federal que ha concedido una suspensión definitiva, “lo que evidencia que el trabajo de la Procuraduría de Justicia de Veracruz es deficiente, y que parece que se le ha utilizado como un instrumento para hacer política cuando los asuntos de orden penal son de estricto derecho”, mencionó.
En tanto, el presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro, el panista Marko Cortés Mendoza pidió esperar la respuesta del jurídico de San Lázaro en torno a la interpretación solicitada sobre el dictamen de las solicitudes de desafuero de los legisladores antes mencionados.
“Esperemos la interpretación del área jurídica de esta Cámara y ya con documento en mano y con la interpretación legal, podremos tener una posición más clara al respecto”, sostuvo.
Sobre la declaración del priista, César Camacho, el también coordinador de los diputados del PAN acusó al tricolor de querer proteger a los funcionarios que, dijo, cometieron ilícitos cuando fueron colaboradores de Javier Duarte de Ochoa.
“Hemos visto que el PRI ha pretendido poner un manto protector de impunidad a quienes han venido cometiendo actos ilícitos como es el caso del ex tesorero de Duarte de Ochoa, Tarek Abdala. Yo esperaría que el PRI y la Mesa Directiva de esta Cámara, den turno a este asunto en busca del desempate”, resaltó.
Reiteró que hay una petición de los cuatro integrantes de la Sección Instructora (dos del PRI, uno del PAN, y uno del PRD) para que el tema sea abordado en el Pleno, a fin de que sea éste el que “desahogue” si ha lugar o no a quitarles el fuero a estos dos legisladores.