Tenemos un plan ante deportación masiva de Trump: Sheinbaum
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de enero de 2020.- La secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, afirmó que México seguirá siendo solidario y continuará honrando la tradición mexicana de asilo y refugio, ya que, dijo, los objetivos principales de la dependencia a su cargo son la gobernabilidad democrática, la protección de los derechos humanos y la promoción de una cultura cívica.
Al participar en la 31 Reunión de Embajadores y Cónsules en el panel sobre seguridad, que se llevó a cabo en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Sánchez Cordero destacó que la protección de los derechos humanos incluye también a las personas procedentes de otros países y que ingresan a territorio nacional.
“Vamos a continuar y a honrar la tradición mexicana de asilo y refugio. Somos y seremos solidarios con nuestros hermanos y hermanas centroamericanos, y con todos los que desde otras latitudes llegan a México buscando un mejor destino”, sostuvo.
Indicó que la política migratoria que le corresponde aplicar a la Segob, seguirá fundada en la protección de los derechos humanos de los migrantes, pues esa ha sido, dijo, la instrucción del Presidente López Obrador.
Señaló que el flujo migratorio disminuyó a partir del mes de agosto y al cierre de 2019 se encontraba ya en los mismos niveles que en 2017, sin embargo, enfatizó que estarán atentos a lo que ocurra en el primer trimestre de 2020, por lo que, indicó, anticiparán las medidas que permitan atender a las personas migrantes, en especial a menores de edad y mujeres.
“Para proteger a quienes ingresan a México necesitamos saber quiénes son, y ellos están obligados a cumplir con nuestras leyes y a respetar a nuestras autoridades (…). México no será zona libre para operación de bandas de traficantes de personas, ni mucho menos un territorio sin ley y sin autoridad, eso no lo vamos a permitir”, advirtió.
Sobre el trato con las organizaciones sociales del país, la funcionaria federal enfatizó que su divisa es el dialogo y la construcción de acuerdos para alcanzar soluciones, por lo que, se dijo orgullosa de que la dependencia a su cargo mantenga una política de puertas abiertas y de disposición permanente, sostuvo, para escuchar las demandas de los ciudadanos y sus organizaciones.
Mientras que, en las tareas para recuperar la seguridad pública, reconoció que se debe tener activa y decidida participación de los gobiernos municipales; además de que, las policías municipales deben ser apoyadas, capacitadas y estar mejor pagadas y preparadas, a fin, señaló, de que se conviertan en garantía de seguridad y confianza en cada ciudad, en población, pueblo, colonia y barrio.
En el evento estuvieron presentes los secretarios de la Defensa Nacional (Sedena), general Luis Cresencio Sandoval; de la Marina-Armada de México (Semar), almirante José Rafael Ojeda; de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo y el comandante de la Guardia Nacional (GN), general Luis Rodríguez Bucio.