Aprehenden a Marilyn, acusada de psiquiatra falsa
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de diciembre de 2021.- El diputado federal del PRI y presidente del Grupo de Amistad México-Canadá, Ildefonso Guajardo, destacó la importancia de la relación con los vecinos países del norte, pues, aunque reconoció que es difícil consecuentar la dinámica de la misma, es fundamental entender los movimientos para poder conjuntar intereses y salir adelante en estos procesos.
Durante la instalación del Grupo de Amistad México-Canadá, Ildefonso Guajardo señaló que la participación de intereses comunes y alineados entre México y Canadá es fundamental para negociar con Estados Unidos, el principal socio comercial de México.
Reiteró la importancia de la agenda para consolidar una perspectiva progresista en el Tratado Trilateral de Libre Comercio (T-MEC); ante el Excelentísimo Embajador de Canadá, Graeme C. Clark, y el presidente de la Jucopo, Rubén Moreira, el legislador señaló que si hoy el T-MEC incluye temas de derechos laborales, ambientales, de protección a las pequeñas y medianas empresas, es gracias a una alineación de intereses entre la agenda mexicana y la agenda canadiense.
Por su parte, Rubén Moreira enfatizó que México ha privilegiado la cooperación internacional para el desarrollo, el respeto, protección y promoción de los derechos humanos y la lucha por la paz y la seguridad internacional.
En tanto, el embajador Clark destacó que recientemente se ha alcanzado un nivel muy importante de diálogo entre México y Canadá, por lo que expresó su confianza y disposición en que esta dinámica bilateral se siga fortaleciendo, tanto a nivel federal como de los gobiernos estatales.
“México es el quinto socio comercial de Canadá, con un comercio bilateral de 28 mil millones de dólares estadounidenses, y este país es el segundo inversionista en territorio mexicano”, subrayó.
En el evento estuvieron presentes el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, el petista Alfredo Femat, así como diputados de todas las fracciones, y el vicepresidente de la Cámara de Comercio del Canadá en México, Jorge Sánchez.