Hallan 66 expedientes en bóveda de Comisión Jurisdiccional de San Lázaro
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de mayo (Quadratin México).- El coordinador priista en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, aseguró la exigencia que se han planteado los legisladores de su bancada ante la demanda social, sobre todo en materia educativa y de salud.
En su comunicado semanal, Manlio informó que lo anterior lo expuso en una reunión de evaluación que tuvo con su bancada, donde reconoció que la agenda social es prioridad legislativa, y que urge mejorar expectativas de adolescentes.
Precisó que sobre todo en el segundo periodo ordinario de sesiones, que concluyó el 30 de abril pasado, se legisló en materia educativa, atención a jóvenes y salud pública.
“En esta legislatura nos hemos exigido ser sensibles a la demanda social de la población y trabajar en reformas que modifiquen positivamente las expectativas de los jóvenes y promuevan la salud pública”, señaló.
El líder de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) señaló que su deber es servir a México y cumplir lo que la gente espera, así como dar resultados legislativos concretos e inmediatos.
Dijo que la agenda social en materia educativa y de atención a la juventud, lo mismo que la salud pública, han sido prioridades del PRI, y que con el concurso de la pluralidad que representan los grupos legislativos en la Cámara de Diputados, se logró mantener el impulso reformador.
Resaltó que de esta manera se aprobaron reformas legislativas de manera conjunta que atienden temas concretos y benefician el desarrollo integral de los jóvenes y las familias.
Por ejemplo, en materia educativa destacó la obligatoriedad de la educación media superior con un marco curricular común, la prohibición de las cuotas en las escuelas, y la adopción de lineamientos para incorporar las tecnologías de la información en el sector educativo.
También destacó las reformas para eliminar la difusión digital de las llamadas imágenes de “sexting” (pornografía infantil por Internet), iniciativas que previenen y atienden el acoso escolar, mejor conocido como “bullying” y cualquier otra forma de maltrato entre los estudiantes.
En este punto refirió que estas legislaciones son muy importantes porque además de apoyar con la ley el impacto social es relevante, pues se revierten la tendencia al suicidio y el trastorno mental de niños y adolescentes, que han sido víctimas de bullying, pues ahora es un derecho la atención psicológica y médica para estos casos.
“Hemos procurado asegurar el bienestar de los jóvenes con reformas que promueven su participación cívica, los derechos humanos y garantías de los jóvenes con edades entre 12 y 29 años, el seguimiento legislativo de las políticas públicas dirigidas a este sector de la población y aprobamos una iniciativa que expide la Ley general de cultura física y deporte”, señaló.
Beltrones Rivera agregó que esta legislación en materia deportiva modifica el esquema institucional dirigido a fomentar las actividades físicas, recreativas y deportivas.
Con respecto a la salud pública, abundó, se han atendido los problemas de obesidad y desnutrición con reformas en materia de etiquetado de los alimentos y las bebidas pre envasadas, así como el enfoque específico de estos problemas en la población infantil.
Añadió que también se ha promovido el acceso a medicamentos seguros y a productos medicinales genéricos y la regulación de las recetas homeopáticas y reformas para mejorar la atención médica en el embarazo, en particular entre adolescentes, y para asegurar el bienestar de los hijos adoptivos.
QMX/grr