Cielo nublado con clima fresco en CDMX
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de agosto de 2016.- Los dueños de negocios en la calle de Bucareli, en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob), expresaron su preocupación por las constantes manifestaciones que se registran en esta zona, por lo que la pérdida de empleos directos e indirectos aumentan cada año.
De acuerdo con los registros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante el último año y medio se han reportado los cierres de al menos, 70 negocios que no pudieron mantener sus finanzas debido a que el Eje 1 Poniente se encuentra cerrada hasta cinco meses.
En esta calle y sus adyacentes se encuentran cerca de 898 establecimientos, principalmente dedicados a la distribución de refacciones automotrices especializadas, así como giros de tapicería, pisos, pinturas, tiendas, restaurantes, cafeterías entre otros.
La caída de ventas en Bucareli por plantones o marchas, en su mayoría por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), representan hasta un 90 por ciento desde el 2013 al presente año.
Por estas acciones se tiene la pérdida de 350 empleos aproximadamente, lo que demuestra que la zona se queda vacía y el corredor comercial está por extinguirse, además de que ya no resulta rentable montar un negocio.
Situación de sobrevivencia
La mayoría de los comercios en el área se encuentran en “situación de sobrevivencia”, es decir, las mínimas ventas hacen que no exista capital suficiente para pagar compromisos como salarios, pago a proveedores, renta, pago de servicios e incluso para surtir el negocio, por lo que se deben optar por apoyos familiares, préstamos y deudas.
El principal factor de las malas condiciones de la actividad mercantil en la zona, son las marchas, cierre de vialidades y plantones alrededor del edificio de la Segob, principalmente en la calle de Bucareli.
La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope) dio a conocer que los negocios que se ubican en las inmediaciones de Bucareli reportan pérdidas por 2 millones 500 mil pesos por cada movilización o marcha en la zona.
La presidenta de la Canacope, Ada Irma Cruz, mencionó que el comercio establecido de la Plaza de la República, aún está en proceso de recuperación, tras el plantón que mantuvo por espacio de tres años la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Ante ello y para evitar más afectaciones, la líder de los empresarios en pequeño exigió a las autoridades federales y locales mano firme y regular las marchas, mismas que han convertido a Bucareli y calles aledañas en una zona fantasma o cinturón de desolación.