Nueva Embajada de EU en México, búnker diplomático más grande del mundo
LONDRES, 16 de agosto (Quadratín México).- El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, agradeció al gobierno de Ecuador la decisión de concederle asilo, tras permanecer refugiado desde junio pasado en la embajada de ese país en Londres.
A través de su cuenta de Twitter, el australiano, quien saltó a la fama después de lanzar un enorme volumen de documentos secretos de Estados Unidos, escribió: “Gracias Ecuador, y a ustedes”, luego de que el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, anunciara la decisión de otorgarle el asilo.
Sin embargo, Assange teme que las cosas sean “más estresantes ahora”, pues el gobierno de Reino Unido debe otorgar un salvoconducto, documento que no está dispuesto a dar.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Reino Unido expresó su decepción ante la decisión del gobierno de Ecuador de conceder asilo a Assange; sin embargo, afirmó que esto no afectará su obligación de extraditarlo a Suecia.
“La decisión del gobierno ecuatoriano no cambia la obligación legal del Reino Unido para la extradición de Assange a Suecia”, afirmó la cancillería británica en una breve declaración, poco después de que se conoció la decisión de Ecuador, indicó el sitio digital de la BBC.
“Bajo nuestra ley, el señor Assange pudo haber agotado todas las opciones de apelación, las autoridades británicas están bajo una obligación de extraditarlo a Suecia”, destacó.
El gobierno británico, subrayó, sigue comprometido en alcanzar una “solución negociada” sobre el caso del periodista de origen australiano.
Horas antes, el ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, en rueda de prensa en la sede de la cancillería, señalaba que la decisión se sustenta en el derecho internacional y en la consideración de que la vida de Assange corre peligro, si finalmente es extraditado a Estados Unidos.
Patiño dijo que su gobierno “confía” en que el Reino Unido ofrecerá las garantías o el “salvoconducto correspondiente” para que Assange pueda llegar a Ecuador.
Precisó que la decisión ecuatoriana ha sido comunicada al encargado de negocios de Reino Unido en Quito por parte del vicecanciller, Marco Albuja.
Assange, reclamado por la justicia sueca por delitos sexuales y responsable de la divulgación de miles de documentos secretos, principalmente de EU, está refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde junio pasado.
El ministro aseguró que la concesión del asilo a Assange obedece también al temor que ha expresado sobre “la eventual persecución política que podría sufrir en un tercer Estado, el mismo que podría valerse de su extradición al Reino de Suecia para obtener a su vez la extradición ulterior a aquel país”.
Concretamente se refirió a la posibilidad de que finalmente Assange sea extraditado a Estados Unidos, donde sus abogados temen que sea juzgado y condenado a cadena perpetua o a muerte por la “desclasificación de información comprometedora” para Washington.
Assange, en su petición de asilo, ha argumentado que “es víctima de una persecución en distintos países, la cual deriva no sólo de sus ideas y sus acciones sino de su trabajo al publicar información que compromete a los poderosos, de publicar la verdad y, con ello, desenmascarar la corrupción y graves abusos a los derechos humanos de ciudadanos alrededor del mundo”, subrayó Patiño.
Según la “evidencia jurídica” recogida por el gobierno ecuatoriano, tiene fundamento que si Assange es extraditado a EU “no tendría un juicio justo, podría ser juzgado por tribunales especiales o militares” y podría ser sometido a tratos crueles o degradantes, dijo.
Asimismo, indicó que Ecuador cree que “se han menoscabado los derechos procesales del señor Assange” y que tampoco cuenta con el auxilio de su país de origen: Australia.
“El gobierno del Ecuador considera que estos argumentos dan sustento a los temores de Julian Assange, en tanto éste puede ser víctima de una persecución política como consecuencia de su defensa decidida a favor de la libertad de expresión y de la libertad de prensa”, agregó el canciller ecuatoriano.
En tanto, Suecia convocó al embajador ecuatoriano en Estocolmo, para que explique las acusaciones de parcialidad de la justicia sueca que Quito argumentó para conceder asilo diplomático a Julian Assange.
“Se espera al embajador de Ecuador en el ministerio lo antes posible. Las acusaciones que (el canciller ecuatoriano) vertió son graves y es inaceptable que Ecuador quiera detener el proceso judicial sueco y la cooperación judicial europea”, declaró el portavoz del ministerio sueco de Relaciones Exteriores, Anders Jörle.
“Nuestro sólido sistema jurídico y constitucional garantiza los derechos de todos. Rechazamos con firmeza cualquier acusación que sugiera lo contrario”, declaró Carl Bildt, ministro de Asuntos Exteriores, en su cuenta de Twitter.
QMex/bhr