Advierte Trump que declarará a cárteles como terroristas extranjeros
LIMA, 21 de septiembre (Quadratín México).- El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, agradeció en su cuenta de Twitter al mandatario chileno, Sebastián Piñera, su hospitalidad y la productiva reunión que sostuvieron.
Enrique Peña Nieto: “@EPN Agradezco al Presidente @sebastianpinera su hospitalidad y la productiva reunión. Nuestra relación con Chile seguirá siendo estratégica”, expresa el mandatario electo en su mensaje.
Este viernes Peña Nieto se reunió con el presidente de Chile, y al término del encuentro destacó los éxitos en la lucha contra la pobreza en el país sudamericano y dijo que utilizará esa experiencia en su gobierno.
Luego de este evento en el Palacio de la Moneda de la capital chilena, Peña Nieto viajó a Argentina, en donde se reunirá hoy con la presidenta Cristina Fernández.
Sobre la gira internacional latinoamericana de Peña Nieto, el analista peruano Javier Ramos consideró que ésta se inscribe dentro de su estrategia de mejorar las relaciones con la región en materia de seguridad y comercio.
El experto en materia internacional dijo que el periplo del presidente electo mexicano por Guatemala, Colombia, Brasil, Chile, Argentina y Perú “servirá para la construcción de una agenda multilateral, que vaya más allá del comercio”.
Ramos indicó que temas como el desarrollo económico, la seguridad y las políticas migratorias forman parte de las inquietudes que porta el futuro mandatario mexicano, que asumirá en el próximo 1 de diciembre para el sexenio 2012-2018.
El también columnista del diario El Peruano consideró que “existen problemas comunes que es importante revisar y esta visita permitirá tocar esos puntos álgidos”, como lo es principalmente la lucha contra el narcotráfico.
Advirtió en tal sentido que Perú y México “requieren de afianzar sus estrategias para lograr una mejor seguridad en la región” que permita enfrentar al flagelo.
En el tema migratorio, añadió Ramos, se espera que durante la visita que cumplirá Peña Nieto a Perú el próximo lunes se concrete el anunciado compromiso de la eliminación de las visas entre ambos países, para lo que se espera puedan alcanzarse mecanismos viables.
En suma, en Perú se espera con gran expectativa la llegada del presidente electo mexicano, que será recibido por el mandatario peruano Ollanta Humala, para consolidar las buenas relaciones existentes entre ambos países, anotó el experto.
Recordó que ambas naciones son “socios estratégicos” en el crecimiento económico y en la lucha frontal contra las bandas del crimen organizado.
En materia política, Ramos dijo que la apertura mostrada por Humala, en contraposición a lo que pensaba antes de asumir el poder en Perú, “crea lazos que serán importantes” dada la orientación del futuro gobierno de Peña Nieto.
Recordó que Perú es el segundo destino de las inversiones de capital mexicano en América Latina, siendo el primero Brasil, gracias al Acuerdo de Integración Comercial entre ambos países puesto en vigencia desde inicios de febrero pasado.
En esa perspectiva, “se prevé un crecimiento de las colocaciones que consolidará el primer lugar que México ocupa como inversionista en Perú, habiendo desplazado ya a España, y que en conjunto sobrepasan los 10 mil millones de dólares”, detalló Ramos.
QMex/NTX/oab