Gabinete aseguró a 5 mil 344 migrantes en un día
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de enero de 2017.- El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, alertó que un ataque contra un defensor de derechos humanos o a un periodista representa una agresión contra toda la sociedad.
El Ombudsperson afirmó que el riesgo para ejercer su labor tanto de periodistas como defensores es muy alto en las zonas del país donde impera la inseguridad.
“La agresión a un periodista o defensor está afectando a la sociedad en su conjunto, porque lo que hace el periodista es difundir la comunicación, la información y cuando se les agrede se está agrediendo a la sociedad que se está viviendo privada por la intimidación a la información y por el mensaje que conlleva hacia otros comunicadores que informan determinadas cosas”, dijo, luego de la inauguración del Foro Internacional sobre retos y experiencias de personas defensoras de derechos humanos, en el Museo de la Memoria y Tolerancia.
“Lo mismo pasa con los defensores, el que arriesga su vida por defender el medio ambiente, a las personas desaparecidas, o está contra la tortura, por defender a indígenas, o esta contra la trata de personas y que se ven expuestos a agresiones y por eso lanzamos el foro y llamamos a altas autoridades para que manden un mensaje de alta importancia de su labor”, añadió González Pérez.
Piden detener agresiones
El representante de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas en materia de Derechos Humanos (OACNUDH), Jan Jarab fue uno de los oradores en la inauguración del foro, donde reconoció a los defensores por su labor para la construcción del andamiaje institucional del país y lamentó que su labor aún implique riesgos.
“Lamentablemente ejercer este rol sigue representando un alto riesgo, particularmente en algunos estados donde pueden sufrir violaciones a sus propios derechos”, criticó.
Dijo que los riesgos se dan porque los defensores señalan lo que le hace daño a la sociedad y eso genera molestia en algunos grupos, lo cual se traduce en acusaciones infundadas, hostigamiento, agresiones y amenazas, tanto de servidores públicos como de actores inestables, incluyendo al crimen organizado.
Reconoció que el mecanismo de defensa del Gobierno federal para defensores ha mejorado, pero la respuesta para que trabajen sin obstáculos y contribuyan aún más a la sociedad es insuficiente.
Al foro también acudieron el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el procurador general de la República, Raúl Cervantes Andrade; el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la Situación de las Defensoras y Defensores de los Derechos Humanos, Michel Forst; así como el de los Derechos de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), José de Jesús Orozco Henríquez.
Además acudieron los presidentes de la Comisión de Derechos Humanos tanto del Senado como de la Cámara de Diputados, Angélica de la Peña y Armando Luna Canales, respectivamente, y la consejera de la CNDH, Mariclaire Acosta Urquidi.