Disminuye desigualdad salarial en 2 tercios de los países del mundo: OIT
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de noviembre de 2019.- Las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural, de Bienestar, de Educación Pública (SEP) y del Trabajo y Previsión Social (STyPS) firmaron una Carta de Intención para potenciar el desarrollo de capacidades agropecuarias, pesqueras y acuícolas en jóvenes estudiantes de más de 500 escuelas de nivel bachillerato tecnológico de igual número de municipios vulnerables del país, detalló un comunicado.
En el marco de 46 Aniversario del Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (INCA Rural), organismo sectorizado de Agricultura, su titular Raymundo Vázquez Gómez señaló que en concordancia con las líneas de acción para el rescate del campo se trazó una nueva ruta en el Instituto, enfocada en una visión territorial para la capacitación y el extensionismo rural.
Indicó que la firma de la Carta de Intención abre una nueva etapa de desarrollo del Instituto a favor de los jóvenes en el campo, en especial para egresados del nivel bachillerato que no continúan sus estudios superiores; el Inca Rural, explicó, les da una oportunidad de capacitación para incorporarse a las actividades productivas en sus comunidades rurales.
Esto se logró a través de una alianza estratégica en colaboración interinstitucional, conjuntando acciones y la convergencia de programas como el de Jóvenes Construyendo el Futuro, de la STPS, en municipios con áreas de atención prioritaria para trabajar con pequeños productores, apuntó.
Señaló que el proyecto está dirigido a localidades de alta y muy alta marginación, donde extensionistas, equipos multidisciplinarios y profesionales de las ciencias sociales tienen la encomienda de trabajar en las comunidades y localidades para incidir en un mejor desarrollo rural.
Con esta Carta de Intención, subrayó, se fortalecerá la sinergia de colaboración interinstitucional con la SEP, en sus unidades de educación media superior, en la búsqueda de un cambio en la manera de acompañar a los pequeños productores.
El director general de Desarrollo Territorial y Administración de la Coordinación General de Desarrollo Rural, Noé Serrano Rivera, destacó que hay varios motivos para celebrar los 46 años de llevar capacidades y extensionismo en el sector rural.
Aseguró que las acciones se alinean con los propósitos de rescate del campo, cuidado del medio ambiente y atención a estos territorios como zonas prioritarias.
Esto significa, abundó, atender a más de 500 territorios, donde habrá que trabajar para fortalecer la seguridad alimentaria, con el acompañamiento en el incremento de las cadenas productivas, la preparación de cuadros para el desarrollo rural y el mejoramiento de las condiciones de vida de su gente.
En el acto también participaron el director académico de la Unidad de Educación Media Superior Tecnológica, Agropecuaria y Ciencias del Mar de la SEP, Rodolfo Sánchez Ramos, el diputado Eraclio Rodríguez Gómez, y los directores generales del Instituto Nacional de Economía Social de la Secretaría de Bienestar, Juan Manuel Martínez Lobier, y de Capacitación de la STyPS, Manuel García Urrutia, así como el gerente general de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), Octavio Jurado Juárez.