Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de septiembre de 2019.- La responsabilidad de las secretarías de Agricultura (Sader) y de Salud (Ssa), en el contexto de la producción de alimentos sanos y de calidad, representan un reto que el Gobierno de México asume para impulsar, con acciones integrales, la productividad en el sector agropecuario y pesquero para la creciente población.
Así lo señaló el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, quien afirmó que la agricultura y la salud son un binomio indivisible y complementario en la atención de la demanda de alimentos suficientes y saludables, a través esquemas productivos sostenibles.
Durante su participación en las conferencias de Autosuficiencia Alimentaria e Innovación Tecnológica con Prácticas Sustentables, el titular de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) precisó que la perspectiva del agro desde la salud y la nutrición, en el contexto de la autosuficiencia alimentaria, son temas de importancia que se trabajan en coordinación interinstitucional.
En el tercer foro de análisis, Víctor Villalobos afirmó que esta administración actúa con responsabilidad en la producción de los alimentos para la creciente población, sin ignorar los costos ambientales o los imponderables climatológicos que ponen en riesgo la seguridad alimentaria.
En el contexto internacional, refirió, México tiene la responsabilidad y los recursos naturales para la producción de alimentos sanos y nutricionales para el país y para el mundo, a través del uso de la innovación y las tecnologías.
El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, señaló que ante un mundo sin un sistema agroalimentario sustentable, que promueve el consumo excesivo de alimentos procesados y de mala calidad, gran parte de la población sufrirá cada vez más de malnutrición y de enfermedades prevenibles.
«Si no tomamos cartas en el asunto, los niños de hoy serán nuestros pacientes diabéticos del mañana», enfatizó en su conferencia magistral Mecanismos de política pública para inducir una alimentación saludable.
Indicó que en esta administración las acciones e iniciativas inmediatas, reales y medibles son: un nuevo etiquetado frontal de alimentos, la revisión del reglamento de publicidad y garantizar entornos escolares saludables.
Es por ello, dijo, que los esfuerzos aislados no sirven, se requiere construir redes de cooperación hasta lograr la integración institucional, transdisciplinaria, intersectorial e interdisciplinaria.