Califica Sheinbaum como éxito la inscripción de 18 mil en elección del PJ
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de diciembre de 2017.- Las pruebas presentadas por la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina permitieron que un juez de control vinculara a proceso a dos hombres de 42 y 22 años de edad, por su probable participación en el delito de homicidio calificado en perjuicio de una víctima de 32, en la colonia Selene, delegación Tláhuac.
En conferencia de medios, la Fiscal Desconcentrada de Investigación en esa demarcación, Gabriela Salas García, añadió que de acuerdo con la carpeta de investigación, el pasado 2 de diciembre, alrededor de las 23 horas, en una casa ubicada en la calle Mar de las Crisis, aproximadamente un centenar de personas convivía en una celebración, cuando el imputado se presentó, tomó una cerveza y se fue.
Añadió que 25 minutos más tarde regresó acompañado por el hombre de 22 años, se detuvo en la entrada del inmueble y de entre sus ropas sacó un arma de fuego calibre 32 milímetros que dirigió de derecha a izquierda para amagar a todos los invitados, amenazándolos de muerte con palabras altisonantes.
La fiscal señaló que cuando el denunciante se aproximó a los implicados para calmar la situación, el de 22 años ordenó al de 42 dispararles, por lo que al momento de dirigir la pistola entre éste y el querellante se produjo un forcejeo que inició en la puerta y terminó en el camellón central, donde el agresor logró liberarse y nuevamente instigado por el de 22, dirigió la pistola hacia el domicilio y la accionó, hiriendo a la víctima que estaba en la calle observando los hechos.
Agregó que policías preventivos que acudieron al lugar detuvieron a los imputados y junto con el arma asegurada, los remitieron ante el agente del Ministerio Público de la Coordinación Territorial Tláhuac Uno, quien inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado y con los dictámenes periciales en materia de criminalística, balística y fotografía, la necropsia de ley practicada a la víctima, así como las entrevistas del denunciante, testigos de los hechos y policías remitentes que se recabaron, se ejerció acción penal contra los imputados
Salas García dijo que el 5 de diciembre se efectuó la audiencia inicial donde el Juez de Control con sede en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur, calificó como legal la detención, formuló la imputación por homicidio calificado, les impuso la prisión preventiva oficiosa, por así ameritarlo el delito y fijo un plazo de tres meses para el cierre de la investigación.
Indicó que de encontrase penalmente responsables del hecho que se les imputa, los probables participantes podrían alcanzar una sentencia de hasta 50 años de prisión de acuerdo con el Código Penal para la Ciudad de México.
Robo frustrado
En otro tema, la Fiscal Salas García informó que la PGJ solicitará a un Juez de Control con sede en el Reclusorio Preventivo Oriente vincular a proceso a un hombre de 23 años, por su presunta participación en el delito de robo a transeúnte, cometido en la colonia Santa Ana Poniente, delegación Tláhuac.
Aseveró que de acuerdo con la carpeta de investigación correspondiente, el pasado 6 de diciembre, aproximadamente a las 16 horas, la víctima caminaba por la calle Salvador Díaz Mirón al cruce con la avenida Tláhuac, cuando el imputado, con una pistola tipo pluma y acompañado por un cómplice con una navaja, le cerraron el paso y con palabras altisonantes le exigieron entregar sus pertenencias, por lo que les dio un teléfono celular y les dijo que era todo lo que traía.
Explicó que mientras el copartícipe que estaba detrás le aplicaba una llave china y lo amagaba con el arma punzocortante, el imputado lo golpeó y le puso la pistola frente a la cara y después en el estómago, exigiéndole más objetos, por lo que el agraviado les refirió que en la mochila tenía otras cosas.
En ese momento, el agresor que estaba detrás, soltó al ofendido para extraer de la petaca otro teléfono celular, unos lentes y una cartera con dinero en efectivo. Sin embargo, al ver a un policía preventivo que se aproximaba, huyó con los objetos.
La funcionaria aseveró que el uniformado sujetó al implicado que amagaba con la pistola a la víctima y al revisarlo, le encontró un teléfono celular y junto con el arma de fuego, lo remitió ante el agente del Ministerio Público de la Coordinación Territorial Tláhuac Uno, quien inició una carpeta de investigación por el delito de robo a transeúnte con violencia.
Con los dictámenes periciales en valuación y fotografía, las entrevistas al denunciante y al policía remitente, así como el informe de los elementos de la Policía de Investigación (PDI) recabados, el representante social determinó ejercitar acción penal en contra del implicado y solicitar su vinculación a proceso ante un Juez de Control.
Salas García dijo que de acuerdo con el Código Penal de la Ciudad de México, de ser encontrado penalmente responsable, el imputado podría alcanzar hasta 14 años de prisión.