Trastorno Afectivo Estacional: Estrategias de Atención en el IMSS
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de junio de 2021.- Con la consigna de: ¡Liberen la patente, vacunen a la gente! Alrededor de un centenar de manifestantes de Aids Healthcare Foundation (AHF) llevó a cabo una protesta pacífica en el corporativo de la farmacéutica Pfizer, en la Ciudad de México, para exigir que su biológico anticovid sea un bien público de la humanidad.
Simultáneamente, la organización más grande del mundo que trabaja en la respuesta, atención y tratamiento del VIH-Sida, protestó en las instalaciones de los laboratorios AstraZeneca y Johnson&Johnson, mediante una activación para llamar la atención tanto de las autoridades como de los directivos de la industria farmacéutica.
AHF advirtió que la población mundial está riesgo por prolongación de la pandemia, pues si no se liberan o flexibilizan las patentes de las vacunas contra el virus SARS-CoV-2 incrementarán muertes.
Al exterior de las oficinas de Pfizer México, la noche de este miércoles los manifestantes optaron por armarse pacíficamente mostrando pancartas con poderosos mensajes: “El verdadero virus es la AVARICIA”, “Hay un virus más letal que el SARS-CoV-2: la AVARICIA”.
Proyectan poderosos mensajes en fachada de Pfizer y entregan manifiesto VOW
Utilizando el mapping, la técnica audiovisual que se emplea en edificios como pantalla de proyección gigantesca, Aids Healthcare Foundation (AHF) se manifestó en la entrada principal del corporativo de la empresa farmacéutica estadounidense con la intención de entregar el manifiesto VOW (Vaccinate Our World o Vacunar Nuestro Mundo).
La directora de AHF, Nicole Finnkelstein Mizhari, leyó de viva voz y señaló que ninguna sociedad en el mundo estará segura hasta que todas las personas estén vacunadas. Posteriormente, procedió a pegar pacíficamente el manifiesto en las puertas de la farmacéutica, al no recibir respuestas de ningún directivo que saliera a atender la demanda.
De acuerdo a la alerta, el mundo se encuentra en un punto de inflexión en su batalla contra el Covid 19. Las naciones ricas se han asegurado la mayor parte del suministro de vacunas y las empresas farmacéuticas se rehusan a compartir tecnología, lo cual limita el acceso a las vacunas para millones de personas en países de bajos ingresos y provoca un mayor riesgo de que las variantes más virulentas del SARS-CoV-2 (Epsilon, Zeta, Eta, Theta, Iota, Kappa y Lambda, y cuatro “Variantes de Preocupación”: Alpha, Beta, Gamma y Delta), continúen devastando a la humanidad.
Aids Healthcare Foundation pide a los líderes mundiales, en particular a los del G7, G20 y países de la Unión Europea, que hagan lo necesario para proteger a toda la humanidad y al mundo, apoyando la propuesta de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para renunciar a la protección de las patentes en todas las vacunas anticovid.
Manifiesto VOW íntegro:
Ciudad de México a 30 de junio de 2021
Gracias a todas y a todos quienes nos acompañan, en especial a las y los representantes de medios comunicación que nos ayudan a amplificar la voz de millones de personas para demandar el acceso a la vacuna de COVID-19 y con ello, como comunidad, país, continente y humanidad, contener efectivamente la pandemia, sin que nadie se quede atrás.
Porque, nadie, ningún país, ninguna sociedad estará segura hasta que todas las personas estén vacunadas. Porque el SARS-CoV2, al igual que otros virus en la historia como el VIH o el Ébola, no conoce fronteras.
A pesar de que la vacunación avanza con velocidad en algunos de los países más desarrollados, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), hasta el momento sólo 1 de cada 10 personas en América Latina y el Caribe ha completado su esquema de vacunación contra la COVID-19.
Al ritmo de vacunación actual, es decir un aproximado de 830 millones de personas inmunizadas de diciembre de 2020 a junio de 2021; tomaría 5.8 años para inmunizar al total de la población mundial, es decir 7 mil 837 millones de personas, con dos dosis.
Hoy ya existen vacunas efectivas para contener a la pandemia pero el ritmo de vacunación está siendo muy lento en la mayoría de los países, sobre todo en los más pobres, lo que permite que siga habiendo transmisión masiva del virus y con ello la aparición de nuevas variantes del mismo, ello ha permitido que las variantes de preocupación (así denominadas por la Organización Mundial de la Salud), hayan aparecido y que en un futuro cercano puedan aparecer más, variantes que, ya se ha demostrado, pueden tener mayor transmisibilidad y virulencia, presencia de casos en personas más jóvenes, menor posibilidad de recuperación, así como disminución de la eficacia en las medidas de distanciamiento social, tratamientos y vacunas disponibles.
La lentitud en la vacunación, que permite la aparición de nuevas variantes, pone a la humanidad ante un escenario de alargamiento de la pandemia, que no solo podría ser de años, sino de décadas. Lo que representaría miles o millones de muertes más que podrían evitarse; así como daños aún mayores a las economías, pérdida de empleos y aumento de la pobreza.
Tenemos que decirlo claro: por más que las farmacéuticas que ostentan las patentes de las diferentes vacunas trabajan al 100% de su capacidad, la tarea de vacunar a toda la humanidad es titánica y sólo se puede disminuir el tiempo si se flexibilizan o liberan las patentes durante el tiempo que dure la crisis por la pandemia para que las vacunas puedan ser producidas por otros laboratorios y que así se disminuyan tiempos de producción y traslado.
En AIDS Healthcare Foundation trabajamos desde hace 34 años en la respuesta al VIH y al sida, una pandemia que ha dejado más de 35 millones de muertes. Y desde esa experiencia, lanzamos la iniciativa VOW, Vacunar Nuestro Mundo, un llamado urgente a nivel global, al que se han unido más de 300 organizaciones en 43 países para exigir:
La exigencia de la liberación de las patentes es justa, ya que, de acuerdo con estudios verificados, publicados por el diario The Guardian, la mayoría de las vacunas fueron financiadas mayormente por dinero público.
Los gobiernos alrededor del mundo en total han contribuido con 8 mil 600 millones de dólares para el desarrollo de las diferentes vacunas, mientras que las organizaciones sin fines de lucro han donado casi 1 mil 900 millones de dólares más. Sólo 3 mil 400 millones de dólares provienen de la propia inversión de las empresas farmacéuticas.
Por ello las vacunas deben ser un bien público de la humanidad.
Hoy estamos aquí para pedir pacíficamente a las farmacéuticas y a los gobiernos a que hagan lo correcto y que pongan la vida de millones antes que el beneficio económico y que apoyen la propuesta de la Organización Mundial del Comercio para renunciar a la protección de las patentes en todas las vacunas contra la Covid 19.
Sudáfrica e India han sido los primeros países en proponer una exención de la propiedad intelectual para las vacunas y tecnologías contra la Covid 19. Desde entonces, esa propuesta ha obtenido el apoyo de más de 100 países. Si se adopta, podría ayudar a las naciones a superar las barreras legales que les impiden producir vacunas genéricas y tratamientos y poner al mundo en el mejor camino para derrotar a la pandemia.
Únete a más de 300 organizaciones en 43 países que han respaldado el movimiento VOW.
Firma la petición en: vacunarnuestromundo.org