Periodistas deben ser influencers de sus audiencias: Juan Pablo de Leo
MORELIA, Mich., 3 de diciembre de 2020.- Los productores artesanales de bebidas como los mezcaleros, pagan el 69 por ciento de impuestos, esto sumando el 53 por ciento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), más el 16 por ciento de IVA, “ningún productor artesanal aguanta eso, señalaron integrantes del equipo de Mezcalogia, quienes aseguraron que ya se ve el tema en lo legislativo.
Sandra Arreola, integrante de este equipo, señaló que ya hay una iniciativa en el Senado para que esto se modifique, para que a estas bebidas artesanales se les pueda apoyar, “porque la verdad tienen seis, cuatro generaciones haciéndolo, es un tema de mucho arraigo y no es industrial”.
Los que se benefician de estos impuestos o a quienes les pegan menos, dijo, son a los que producen en masa, las destilerías industriales, como en el caso de las tequileras, porque utilizan estas economías a escala.
«Pero a un productor pequeño, si le vas a aumentar el 69 por ciento a su producto y nada más es de puros impuestos, tiene que castigar su producto para que sea atractivo en el mercado y pueda competir con esas empresas”.
Más información AQUÍ