Asesinan al presidente del Patronato de la feria de Chilpancingo
OAXACA, 11 de febrero (Quadratín México).- Este lunes, el presidente municipal de Santos Reyes Nopala, Freddy Gil Pineda Gopar, puso en operación la “policía comunitaria”, que estará integrada por más de trescientos ciudadanos de todas las comunidades de dicho municipio.
Sin embargo, de inmediato, el gobierno oaxaqueño y la Secretaría de Seguridad Pública estatal no sólo desconocieron la legalidad de la policía comunitaria, sino que exigieron el desmantelamiento de la misma.
El problema es que la policía municipal, la cual contaba con 20 elementos, fue desintegrada por decisión de una asamblea comunitaria realizada en días pasados bajo el argumento de que los oficiales no querían trabajar.
Pineda Gopar recalcó que la renuncia de algunos policías municipales se dio después de la detención de dos de sus compañeros por parte de la Policía Estatal y del Ejército. La detención fue por el delito de portación de armas de fuego, armas que, de acuerdo a la versión del edil, estaban en el municipio para resguardar a la ciudadanía.
La “policía comunitaria” estará armada con herramientas como son palos y machetes. Habrá rangos de mayores y mayorcitos –de acuerdo a la tradición de Santos Reyes Nopala, ayuntamiento que se gobierna bajo el régimen de Usos y Costumbres.
“Además de la seguridad queremos respeto a nuestra tradición”, refirió el edil.
Añadió que como autoridad electa por este régimen, tiene que someterse a la voluntad del pueblo.
Asimismo resaltó que en la misma asamblea se determinó no permitir la entrada de la policía estatal, de la Armada de México y del Ejercito, ya que en los operativos que realizaron en el municipio, la gente se asusta, aseguró.
Quienes integran la “policía comunitaria” son ciudadanos y serán relevados en determinado tiempo. Algunos de los integrantes de esta agrupación portarán armas de fuego que no estén prohibidas por la ley.
En las entradas principales a la comunidad se han instalado barricadas y casetas de vigilancia.
Freddy Gil Pineda Gopar expuso que intentó informar al secretario de Seguridad Pública de Oaxaca sobre este cuerpo de seguridad, pero no logró el cometido.
Resaltó que trató tener una reunión con el Secretario de Gobierno, pero tampoco fue posible. “Tuve acercamiento con personal de la Secretaria General de Gobierno, pero me dijeron que esto no es de su competencia… dejaron mucho que decir de la actual administración, queremos ser los primeros en un diseño que vaya acorde a la Constitución, pediremos que derechos humanos capacite a quienes integran nuestra policía rural comunitaria”, puntualizó.
Pero hoy mismo, el Gobierno del Estado de Oaxaca hizo un firme llamado a las autoridades del municipio de Santos Reyes Nopala –distrito de Juquila- para que de manera inmediata disuelvan y desalienten la incorporación no certificada de población civil para realizar actividades de seguridad pública, toda vez que ésta acción resulta violatoria de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Oaxaca, así como de los lineamientos que establece el Sistema Nacional de Seguridad Pública vigente.
Los artículos 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y su similar de la Constitución de Oaxaca, así como el 6º de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y 4º de la misma ley local establecen que “las Instituciones de Seguridad Pública serán de carácter civil, disciplinado y profesional, su actuación se regirá además, por los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, honradez y respeto a los derechos humanos reconocidos por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Deberán fomentar la participación ciudadana y rendir cuentas en términos de ley”.
Bajo estos preceptos, la policía comunitaria podría considerarse legal.
Pero el gobierno insistió enn calificar de irregular e inviable la integración de una llamada “policía comunitaria” en Santos Reyes Nopala y en cualquier otro municipio del estado.
Por ello, conminó a las autoridades municipales de Santos Reyes Nopala a cumplir con los preceptos que las leyes de la materia establecen, dijo el gobierno.
A cambio, el Gobierno del Estado dijo estar en plena disposición de coadyuvar para fortalecer la integración y profesionalización de una fuerza policial municipal que cumpla escrupulosamente con los requisitos de selección, ingreso, formación, evaluación y certificación de los servidores públicos que se dediquen a desempeñar funciones de Seguridad Pública.
Las autoridades gubernamentales consideraron que la integración de un cuerpo de seguridad sin formación, acreditación y debida capacitación en materia policial, constituye un riesgo para la sociedad y los propios integrantes de esta pretendida organización comunitaria.
Por su lado, el secretario de Seguridad Pública (SSP) de Oaxaca, Marco Tulio López Escamilla, desconoció a la “policía comunitaria”.
De acuerdo al funcionario estatal, la autoridad municipal está fomentando la ilegalidad al poner en marcha un cuerpo de seguridad que no reúne los requisitos mínimos para brindar protección a los ciudadanos.
Señaló que el Ayuntamiento de Santos Reyes Nopala no ha querido cumplir los requisitos del Sistema Nacional de Control de Confianza, por lo que dicha “policía comunitaria” carece de sustento legal.
QMX/oab