Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de julio (Quadratín México).- Primero fue el PRD, luego el PAN, y hoy el Partido Nueva Alianza (Panal) se sumó a la posición de sus contrapartes en el sentido de que la contienda electoral federal estuvo marcada por una cobertura en medios muy inequitativa.
El dirigente nacional del Panal, Luis Castro Obregón, precisó que hasta antes del primer debate entre los cuatro aspirantes de la presidencia de la República, el abanderado de Nueva Alianza, prácticamente no era tomado en cuenta por los medios de comunicación.
“Competimos contra partidos grandes, cuyos candidatos son conocidos de años atrás, lo hicimos en condiciones de inequidad noticiosa, aunque a partir del primer debate los medios voltearon a vernos y mejoró la cobertura, pero aún así, sólo llegamos a tener la mitad de esa cobertura”, aseguró.
En entrevista, destacó que a pesar de ello, el balance del pasado proceso electoral federal y los concurrentes en varios estados del país le permite a Nueva Alianza celebrar su crecimiento.
En cuanto a votación y revisión del proceso, mencionó que Nueva Alianza sólo pide que se agoten los recursos legales, pues la elección no termina hasta el último fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
“La elección fue compleja por el número de cargos en disputa, por lo que hay que corregir lo que haya que corregir”, puntualizó.
Castro Obregón dijo que con la candidatura ciudadana de Gabriel Quadri pasaron de 0.89 por ciento en la preferencia electoral a 2.3 por ciento, lo que representa que triplicaron la votación de Nueva Alianza.
Agregó que en las elecciones para senadores subieron tres décimas, para diputados federales pasaron de 3.5 por ciento a 4.1 por ciento, lo que se traduce en términos generales en aumento en el número de votos efectos y puntos porcentuales.
“Todo lo hicimos en condiciones difíciles y distintas al proceso anterior, pues sólo tuvimos campaña tres meses, pero estamos muy satisfechos ya que le dimos a los mexicanos la cuarta opción política real”, remarcó.
Castro Obregón admitió que ahora el reto para su partido es mayúsculo y buscarán convertirse en una posición que incida en la agenda legislativa nacional, ya que tendrá al menos 10 legisladores.
Resaltó que obtuvieron el triunfo en Guanajuato en la coalición con el Partido Acción Nacional (PAN) con Miguel Márquez como su candidato a gobernador y también ganaron con la de los Partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México (PRI-PVEM) al apoyar a Manuel Velasco Coello al gobierno del estado de Chiapas.
“Insisto, el balance es positivo y ahora hay que ser congruentes y responder al compromiso con los electores que nos favorecieron el primero de julio e impulsar la plataforma liberal que enarbolamos”, refirió.
Sostuvo que fortalecerán aquellas políticas que coincidan con sus plataforma, con las demandas de la población provengan de donde provengan.
“Vamos por reformas estructurales y hay que darles contenido, pues por ejemplo para reforma laboral buscaremos incluir nuestras propuestas como desparecer el Aparatado B”, señaló.
QMex/NTX/oab