Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de agosto de 2019. — La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y empresarios mantuvieron reuniones para echar atrás contratos firmados con administraciones anteriores sobre gasoductos de la infraestructura nacional y lograr un acuerdo que permitiera ahorrar 4 mil 500 millones de dólares del dinero público.
“Se logró por fin un acuerdo, quiero señalar o subrayar que esto fue posible por la voluntad, la disposición al diálogo de los empresarios porque legalmente ya se habían firmado los contratos, ya se habían acordado condiciones que nosotros consideramos dañinas para la Hacienda pública”, dijo el presidente de la República Andrés Manual López Obrador, la mañana de este martes.
“Por eso se acudió a los dueños de las empresas para que haciendo a un lado los compromisos legales se llegara a un acuerdo en beneficio de todos, esto permitió que anoche se terminara un acuerdo que considero muy importante para la nación porque va a significar un ahorro para la Hacienda pública de alrededor de 4 mil 500 millones de dólares en términos generales”, apuntó el Jefe del Ejecutivo.
López Obrador agradeció particularmente al empresario Carlos Slim porque fue el primero en llegar a tomar los acuerdos, que dieron pie a tres reuniones generales y 16 con empresas transportistas.
“Así actuaron todas las empresas, con mucha responsabilidad, fue también destacada la intermediación de los dirigentes del sector empresarial”, destacó.
Durante las gestiones para lograr el acuerdo entre el Gobierno federal y las empresas que tenían contratos de proveeduría con la CFE, participaron además Carlos Lomelí líder del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y Antonio del Valle presidente del Consejo Mexicano de Negocios.
“Los dos estuvieron en todos los encuentros, en muchas reuniones que se llevaron a cabo para llegar al acuerdo… y desde luego reconozco el papel tan importante del licenciado Manuel Bartlett firme y al mismo tiempo propositivo”, dijo López Obrador.
El empresario Carlos Slim, líder de Grupo Carso, destacó que el acuerdo permite tener una buena red de gasoductos que permitirá eficiencia en el abasto y además un desarrollo para una zona como el sureste del país.