Piden vecinos certeza para reubicación tras John en Acapulco
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de enero de 2017.- El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños, informó que como parte de las acciones de unidad que se emprenden para enfrentar las amenazas del mandatario de EU, Donald Trump, el presidente Enrique Peña Nieto instruyó al secretario de Hacienda, José Antonio Meade, para destinar mil millones de pesos para fortalecer los consulados de México en Estados Unidos.
Entrevistado a su salida de la residencia oficial de Los Pinos, Bolaños Aguilar detalló que este recurso saldrá de los ahorros que se están generando en ambas Cámaras (Diputados y Senadores), y que se hace con el fin de que los consulados se conviertan, «en verdaderas unidades de acompañamiento, de asesoría y de representación legal de nuestros migrantes y, consecuentemente, empecemos a dar resultados», afirmó.
El panista indicó que primera instancia se habló de mil millones de pesos, pero advirtió que pueden ser más ya que el mandatario federal dejó abierta la posibilidad de que esta cifra se pueda incrementar.
Bolaños Aguilar aseguró que en la reunión que sostuvieron este viernes con el presidente Peña Nieto, le manifestaron el respaldo para que tome las decisiones que se deban tomar ante la actual situación que se vive en torno a las relaciones con Estados Unidos, sin embargo, dejó en claro que este apoyo no es un cheque en blanco.
«Las diferentes fuerzas políticas, incluyendo, al presidente de la Cámara Diputados, le manifestamos al Presidente el respaldo que tiene para que se tome n las decisiones que se deban tomar en esta circunstancia tan difícil. Le hemos dicho con toda claridad que este respaldo no significa un cheque en blanco.
Es un respaldo que está enmarcada en una petición muy clara de no ceder ante ninguna presión, de no dejarse chantajear bajo ningún argumento, de no permitir siquiera la mínima posibilidad de que se puedan vulnerar los derechos de los migrantes mexicanos que viven en los Estados Unidos, que no se dé un paso atrás en todo lo que hemos logrado alcanzar en esta difícil relación que sostenemos con nuestro vecino del norte», enfatizó.
Refirió que el jefe del Ejecutivo fue muy preciso al señalar que por ningún motivo va a ceder en nada de lo que se ha logrado, reiterando que en el tema del muro no se pagará un sólo centavo por parte de los mexicanos. Celebró la postura de no caer en lo que llamó los discursos estridentes en momentos «muy difíciles», y que por el contrario, se buscará asumir posturas serias, de Estado.
«Va a haber posturas claras, posturas firmes de ambas cámaras, por supuesto, del Ejecutivo federal también. Se ha trazado una ruta de coordinación para establecer agendas coordinadas, conjuntas. Nosotros hemos sido muy claros que en materia de la protección de los derechos de nuestros migrantes, queremos tener una participación activa como Cámara de Diputados», sostuvo.