Defiende Sheinbaum desaparición del INAI y otros 6 organismos autónomos
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de marzo de 2024.- La Cámara de Diputados envió al Ejecutivo Federal, para sus efectos constitucionales, la minuta que adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para realizar aportaciones complementarias al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), la cual se aprobó con 242 votos a favor, 194 en contra y dos abstenciones.
Las adiciones a los artículos 21 Bis, con una fracción V Bis, y al 23, con un último párrafo, de dicha norma legal, establecen que, tratándose del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) podrá realizar aportaciones adicionales de activos financieros o títulos de crédito del Gobierno Federal.
El dictamen obliga que los recursos de los fondos establecidos para la administración, manejo y uso de las aportaciones de seguridad social de las y los trabajadores, no serán considerados activos financieros del Gobierno Federal.
En el caso de que durante el ejercicio fiscal correspondiente se presente un ahorro o economías presupuestarias en el costo financiero de la deuda del Gobierno federal, se podrán efectuar las adecuaciones presupuestarias correspondientes para destinar dicho ahorro o economías al FEIP, conforme lo establezca la SHCP.
En los transitorios presentados, señala que el Ejecutivo federal deberá realizar las reformas necesarias al Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria de conformidad con lo previsto en el decreto, dentro de los 90 días naturales posteriores a la entrada en vigor del mismo.
El Ejecutivo, por conducto de la Secretaría de Hacienda, deberá realizar las modificaciones necesarias a las reglas de operación del FEIP y al contrato de fideicomiso constituido para la administración de los recursos aportados a dicho fondo.
Marcos Rosendo Medina de Morena expresó que si bien es cierto que el fondo cuenta con 39 mil 484.3 millones de pesos, el entorno incierto de tensiones geopolíticas podría resultar que este saldo sea insuficiente para afrontar una posible caída en los ingresos presupuestarios establecidos en la Ley de Ingresos de la Federación 2024.
El diputado Héctor Saúl Téllez de Acción Nacional mencionó que no están de acuerdo con el dictamen porque el FEIP fue recibido casi 280 mil millones de pesos, hoy se cierra con apenas 40 mil millones de pesos; es decir, se tomó el 86 por ciento del fondo dejándolo en los niveles más bajos de toda su historia.
La priista Sue Ellen Bernal señaló que su voto en contra es porque el manejo de recursos ha sido un barril sin fondo, que se redujo en 88.8 por ciento en términos reales. “No podemos permitir que la impunidad siga siendo la norma en el país”.
El voto a favor del Verde Ecologista es por considerar que el dictamen promueve el ahorro en los ingresos gubernamentales al brindar más herramientas en caso de ser necesario su uso frente a posibles variaciones macroeconómicas, mencionó Marco Antonio Natale.
El petista Reginaldo Sandoval dijo que el dictamen pretende dejar claro que los activos que tienen que ver con los trabajadores no irán a fortalecer el FEIP, “pero le abrimos la oportunidad para que este fondo se fortalezca no solo por el tema de los fondos de ingresos de petróleo, sino por ahorros del costo de la deuda y otros activos”.
Alberto Rodríguez de Movimiento Ciudadano expuso que la Secretaría Hacienda no especifica si hay una devolución, un subejercicio o un pliego de observación que haya obligado a la dependencia a devolver el dinero a la Tesorería de la Federación, por lo que tampoco podrían confiar en que, si el dinero va a parar a este fondo, no garantiza que se vayan a utilizar.
Y Edna Gisel Díaz del partido del Sol Azteca resaltó que no pueden ser cómplices de un despojo al pueblo de México ni en los intentos por tapar los daños que causó la corrupción, que como fue en el dictamen de origen, votaron en contra de este robo a la nación mexicana.