Muere callejerito El Güero por explosión de pirotecnia en Jacona
MÉXICO, 4 de marzo (Quadratín México).- Amnistía Internacional (AI) pidió a las autoridades de Veracruz garantizar la protección del defensor de derechos humanos, Ignacio Ochoa y Plácido, quien fue retenido, amenazado y golpeado el pasado 18 de febrero por sujetos desconocidos en el Municipio de Misantla.
Además, la organización llamó a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz a investigar “de forma rápida, exhaustiva e imparcial” los ataques y amenazas contra el activista, y asegurar que los responsables comparezcan ante la justicia.
En un comunicado, AI mencionó que Ochoa y Plácido, director del Centro de Derechos Humanos “Digna Ochoa y Plácido”, refirió que en la agresión hubo un intento de asfixia, por lo que tuvo que recibir atención médica.
Ochoa y Plácido, quien es hermano de la defensora de derechos humanos, Digna Ochoa y Plácido, asesinada en la Ciudad de México en octubre de 2001, manifestó que interpuso formal denuncia ante la fiscalía veracruzana.
Sin embargo, señaló que tras haber sido víctima de un incidente semejante en 2011, las medidas de protección que le fueron prometidas “nunca se aplicaron”.
En este sentido, la organización internacional consideró que no se han implementado las adecuadas medidas que garanticen la seguridad de Ochoa y Plácido, por lo que teme que su vida está en riesgo y demandó que se garantice su seguridad.
AI considera que los estados que todavía no han firmado los convenios de colaboración para poner en marcha el Mecanismo de Protección lo hagan cuanto antes, y que la Secretaría de Gobernación garantice su plena implementación incluyendo las previsiones para prevenir los ataques a personas defensoras de derechos humanos y periodistas.
QMX/ntx/oab