Ya discute Senado protección y cuidado animal
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de marzo de 2022.- “Ojalá me equivocara, pero todo indica que este aeropuerto que recién se inaugura no será funcional ni solucionará ningún problema”, avizoró el coordinador de los senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto, a menos de un día de inaugurarse la nueva terminal aérea Felipe Ángeles.
El líder de la oposición en la Cámara Alta lamentó también que este Aeropuerto Felipe Ángeles no resolverá de fondo, en ningún caso, el problema para el que fue proyectado, ya que su operación diaria no ayudará a desahogar el tráfico aéreo que registra el Aeropuerto Benito Juárez, que en promedio maneja 850 operaciones diarias, mientras que el nuevo aeródromo tendrá ocho operaciones para comunicar sólo a cuatro destinos nacionales y a Venezuela.
En un posicionamiento un día antes del despegue del AIFA, el panista sentenció: “con la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles salió perdiendo México, pues si bien era una obra necesaria deja mucho que desear frente a las necesidades del país”.
Para el GPPAN, la narrativa oficial sobre la construcción y puesta en operación del nuevo aeropuerto dista mucho de la realidad que envuelve el icónico proyecto: “es una obra que costó más cara de lo estimado, fue construida a las prisas, sin estudios técnicos suficientes y sin accesos carreteros con la Ciudad de México”, asentó.
El costo del nuevo aeropuerto pasó de 75 mil millones de pesos a 116 mil millones, de acuerdo a datos de la Secretaría de Hacienda. A esto hay que sumar el costo de la cancelación del Aeropuerto de Texcoco, estimado por la Auditoría Superior de la Federación en 331 mil 996.5 millones de pesos, tres veces más de lo proyectado por el Gobierno federal.
El senador Julen Rementería estimó que el problema de la conectividad de este aeropuerto no se avizora que se resolverá en un corto plazo, pues las obras del tren suburbano y del sistema Mexibús, que de acuerdo al Gobierno federal conectarán de forma rápida y segura al nuevo aeropuerto con la Ciudad de México, no han ni siquiera iniciado.