Defiende Sheinbaum desaparición del INAI y otros 6 organismos autónomos
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de julio de 2016.- En México son asesinadas siete mujeres al día y una es atacada sexualmente cada cuatro minutos, pero estas cifras, en lugar de bajar, inevitablemente crecerán porque el gobierno no muestra interés en atender el problema, tal como lo prueba el recorte al presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados, advirtió el legislador Omar Ortega Álvarez.
Precisó que con los 62 millones 100 mil pesos que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) recortó al presupuesto de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) para 19 estados en 2016, esta problemática se recrudecerá, tal como ha sucedido en este sexenio.
Con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) precisó que de 2013 a 2015 fueron asesinadas 46 por ciento más mujeres que en el periodo de 2007 a 2009, con lo cual las víctimas sumaron seis mil 488 en el primer trienio de la actual administración federal.
Para el coordinador de Proceso Legislativo del PRD en la Cámara de Diputados, la violencia contra las mujeres ha alcanzado niveles de “pandemia social” porque el gobierno, en lugar erradicarla, permite su propagación por todo el país.
Las entidades con el mayor número de estos crímenes fueron Estado de México, Guerrero, Chihuahua, Distrito Federal, Jalisco, Oaxaca, Tamaulipas, Puebla, Veracruz, Nuevo León, Michoacán, Guanajuato, Baja California y Coahuila.
Excepto Estado de México, Puebla y Veracruz, el resto de entidades están incluidas en el nuevo recorte presupuestal de 2016. A ellas se suman Baja California Sur, Morelos, Nayarit, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Yucatán y Zacatecas.
“Es claro –dijo Ortega Álvarez– que la problemática es poco atendida y hasta desdeñada por las autoridades federales. No por nada México es considerado uno de los países del G20 –después de India, Arabia Saudita, Indonesia y Sudáfrica– donde las mujeres se encuentran más desprotegidas”.
Consideró alarmante que, lejos de preocuparse por esta situación y rectificar sus decisiones al respecto, la SHCP opte por disminuir los recursos transferibles a los Centros Estatales de Justicia para las Mujeres, lo que contrasta con la preocupación ciudadana.
Aunque sólo dos de cada cinco mexicanos asocia el término “feminicidio” con el asesinato de mujeres, la gran mayoría de ellos reconoce que el odio, la violencia y el maltrato hacia ellas son la causa de tales asesinatos.
Lo peor es que las instancias de procuración y administración de justicia, así como las de seguridad pública –incluidas las fuerzas armadas asignadas a dichas tareas– no dan resultado alguno para prevenir y evitar estos crímenes, a pesar de que su gasto aumenta cada año y no es afectado por los recortes presupuestales.
Por lo anterior, el líder del PRD en el Estado de México propuso al Congreso de la Unión no ser partícipe de la indolencia gubernamental y exhortar a la SHCP a que reconsidere su reasignación del gasto y evite que los recursos autorizados a Conavim sean disminuidos.