Comerciantes de Izazaga exigen que los dejen trabajar
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de mayo de 2021.- Como parte de los trabajos de revisión del tramo subterráneo de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) presentó los avances de la revisión del túnel de la Línea 12, que abarca de Atlalilco a Mixcoac.
El secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva, informó que estos trabajos están coordinados por 23 personas, entre ellas seis especialistas del Colegio de Ingenieros Civiles de México, quienes trabajan en conjunto con ocho expertos en túneles del Instituto Mexicano del Transporte, seis del Metro, así como seis adscritos a la Dirección General de Obras para el Transporte (DGOT) perteneciente a Secretaría de Obras.
“El día de ayer, se avanzó en la inspección física de Culhuacán hacia Atlalilco y, diariamente, estaremos informando los tramos que se van inspeccionando. Se hace una inspección física y un levantamiento con equipos”, precisó.
El tramo subterráneo de L-12 consta de 11.8 kilómetros y, para efectos de llevar a cabo las revisiones, fue dividido en nueve intertramos que abarcan la totalidad de la longitud que va desde el portal de acceso al túnel ubicado de la estación Culhuacán a Atlalilco, y hasta la zona de maniobras de la estación terminal Mixcoac.
A la fecha, destacó, se ha concluido con la inspección física del tramo de Culhuacán a Atlalilco, lo que equivale a un avance del 5.5 por ciento de la revisión total del túnel.
Esteva Medina precisó que se llevan a cabo dos inspecciones: la física y la que se realiza con equipos especializados. En esta última, se ejecutará un levantamiento con microondas de alta frecuencia, el cual se realiza con un escáner tridimensional láser, permite conocer espesores de materiales, detecta humedad en los estratos que conforman las estructuras, e identifica infraestructura subterránea y la existencia de oquedades y huecos en el subsuelo.
El levantamiento geomático vectorial robotizado, que se apoya con un robot láser, detecta humedad en la estructura, ubica deformaciones y hundimientos diferenciales.
El director de Ingeniería y Desarrollo Tecnológico del STC, Joel Carmona, informó que en seguimiento a los lineamientos de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), el Metro dio inicio a un plan de acciones divididas en cinco etapas, en las que se trabajará 24 horas continuas, para el próximo establecimiento de un servicio provisional de Atlalilco a Mixcoac y viceversa.
La etapa 1 inició a las 8 horas de este miércoles, con el aseguramiento del cableado de alta y baja tensión. En las siguientes etapas, de forma progresiva se realizarán pruebas de energización, verificación desde el Puesto Central de Control de Línea, revisión de sistemas de seguridad y comunicación y pruebas remotas, energización de las subestaciones de rectificación y la validación de protocolos de operación.
La secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Úrzua Venegas, recordó que este martes iniciaron las labores de remoción de elementos que representan posibles riesgos para el personal que lleva a cabo las labores de investigación como el de la empresa DNV-GL, en presencia de los peritos de la FGJ.
Entre los elementos levantados hasta el momento, se encuentra el balastro, tanto de la parte inferior como de la superior, la catenaria y un tramo de 21 metros de longitud de la vía que quedó suspendida, así como algunas placas propensas a caídas, soportes de aluminio del cableado y la remoción de grava de vía, para lo cual, la Fiscalía implementó una cadena de custodia de todos los elementos retirados.
En materia de atención a víctimas, el comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas de la Ciudad de México, Armando Ocampo Zambrano, informó que hasta el momento se han otorgado 99 apoyos de 10 mil pesos a familias de las víctimas del desplome y 40 mil pesos a 24 familias por parte del apoyo emergente; queda pendiente el recurso correspondiente al seguro de usuarios del Metro.
Anunció la instalación de la Mesa Centralizada de Trámites, en las oficinas del STC ubicadas en Luis Moya 102, colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc, con la finalidad de conjuntar a las autoridades competentes y agilizar los procesos para los apoyos a las personas lesionadas y familiares de víctimas.