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CIUDAD DE MÉXICO, 21 de enero de 2021.- Al día de hoy, se tiene un avance del 90 por ciento en los sistemas de seguridad y control para cada línea del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, dio a conocer la directora general, Florencia Serranía Soto, por lo que aseguró que van en tiempo y forma.
“Estamos llevando a cabo todas las acciones que tenemos que hacer para llegar el lunes a la reapertura del servicio de Línea 1 y estén seguros todos de que estamos haciendo el máximo esfuerzo para poder lograrlo”, aseveró en conferencia de prensa encabezada por la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y el titular de la Secretaría de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza.
A 11 días del incendio en la subestación del Metro que dejó un muerto, 30 heridos y seis líneas fuera de servicio, Florencia Serranía presentó resultados en el que destacó el máximo esfuerzo que realiza toda la planta laboral entusiasmada para poder restablecer el servicio lo antes posible.
La Gobernadora capitalina refutó que es falso que el Metro no tenía mantenimiento. Adicionalmente, se desmintió que no tiene dinero, pues en lo concerniente a materiales y suministros, Serranía Soto sostuvo que se tienen más recursos en el 2019 y 2020, que en total suman el 58 por ciento más de lo que hubo en el 2018; así como la Partida 2961 de refacciones en donde tienen 62 por ciento más presupuesto que el 2018.
“Esto es muy importante porque todo el presupuesto y el dinero del Metro precisamente se ha enfocado en el mantenimiento, y quisiera mencionar también que adicionalmente al mantenimiento, no solamente es dinero lo que se ha requerido, ha sido un gran esfuerzo de los trabajadores para poder llegar a los resultados”, indicó la directora general del STC.
De 2018 a 2020, destacó la reducción en el número de averías un 28 por ciento; “cuando entramos en 2018 lo recibimos con 35 mil averías, y hoy hemos reducido a 25 mil al cierre de diciembre”, precisó.
La directora Serranía Soto agradeció la invaluable contribución de los trabajadores del Metro, como el personal de instalaciones hidráulicas, de control, de señalización, de transportación, quienes trabajan a marchas forzadas para reiniciar el servicio el lunes con los niveles de seguridad que requiere el arranque de la Línea 1.
“Sepan los usuarios que todo está alineado y desde el principio está alineado a mejorar el servicio, sepan que desde un inicio y con todo y este incidente van a tener un Metro más moderno y más seguro, es lo que estamos haciendo, estamos comprometidos con eso y vamos a lograrlo, pese a lo que se diga, vamos a estar abriendo la Línea 1 el lunes”, recalcó.