Rubén Rocha no está solo, lo respalda Federación y Morena: Alcalde
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de septiembre de 2023.- Al momento que abandonaba el Reclusorio Sur, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) cumplimentó la nueva orden de aprehensión contra el fiscal de Morelos, Uriel Carmona, ahora por su probable participación en el delito de encubrimiento por favorecimiento.
De acuerdo a las indagatorias, el servidor público aprehendido, en su calidad de Fiscal General del Estado de Morelos, dispuso para fungir como enlace y responder a todas las solicitudes que le realizaría otra autoridad que efectuaba investigaciones vinculadas a la mala actuación de servidores públicos en la interpretación de una carpeta por el delito de feminicidio, a una persona que posiblemente no contaba con las facultades para hacerlo.
Lo anterior, probablemente con la única intención de retrasar y no hacer entrega de la información requerida, lo que se acredita con diversos oficios que suscribió previo acuerdo con el imputado, en donde se manera sistemática, negaba la entrega de lo solicitado”, detalló y precisó la FGJCDMX, en un comunicado.
Horas antes y luego de que el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito resolvió dejar en libertad al fiscal por otro probable delito: participación en delitos cometidos contra la procuración y administración de justicia, la FGJCDMX manifestó su más enérgico rechazo y profunda indignación.
Subrayó el vocero de la FGJCDMX, Ulises Lara, en un mensaje, que el Tribunal modificó la medida cautelar de prisión preventiva justificada para sólo decretarle presentación para firma periódica semanal.
Señaló que los magistrados Elisa Macrina Álvarez, Reynaldo Manuel Reyes y Carlos López ordenaron, de forma extrañamente expedita y contradictoria, que el servidor público fuera puesto en libertad inmediatamente.
Que quede claro, el servidor público imputado no cuenta con inmunidad procesal para delitos contenidos en causas penales del fuero común, así lo determinó, de manera expresa, la máxima autoridad judicial del país, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)”, resaltó.
Y ello, recordó, cuando señaló que el fuero constitucional del Fiscal General de Morelos sólo es aplicable para el caso de delitos federales en términos del Artículo 111, Párrafo Quinto, de la Constitución, “tan es así, que continúa vinculado a proceso”.
Esta Fiscalía General de Justicia ha actuado de acuerdo a los protocolos que el caso requiere. Nuestro deber es garantizar el acceso a la justicia, particularmente para las víctimas de feminicidio, el más atroz delito que puede cometerse en contra de una mujer y buscar sentencias contundentes contra quienes no desempeñen adecuadamente el cargo para el que fueron designados”, remató.
El 4 de agosto pasado, la FGJCDMX precisó que fue aprehendido por su probable participación en delitos cometidos contra la procuración y administración de justicia, específicamente por retardo de la justicia en el caso de la investigación por el feminicidio de la joven Ariadna Fernanda, cuyo cuerpo fue localizado en Morelos a finales del año pasado.