Va América adelante y Xolos Atlas
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de diciembre de 2016.- Cada año mueren tres millones de personas a causa de la contaminación en las ciudades, alertó la presidenta del C40, Anne Hidalgo, durante la clausura de los trabajos de la cumbre de alcaldes que trabajan contra el cambio climático, celebrada en la capital mexicana.
“El aire que respiramos en las ciudades está literalmente matándonos y no damos la espalda al mundo real, son tres millones de personas las que mueren al año a costa de la contaminación del aire, por eso tomamos la decisión de prohibir los vehículos diésel para el 2025, sé que habrá más ciudades uniéndose y entre más pronto acabemos con el diésel mejor respiraremos”, expresó la también alcaldesa de París, Francia.
Ese fue precisamente uno de los acuerdos obtenidos en la cumbre del C40, organización que agrupa a 90 alcaldes y que también se comprometió a apoyar los acuerdos de París de 2015 de la Conferencia de las Partes contra el Cambio Climático para alcanzar la meta de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y lograr que para 2020 no aumente la temperatura global más de 1.5 grados de temperatura.
“Tenemos cuatro años para cambiar el mundo y mantener a las ciudades con menos de 1.5 grados”, dijo durante su discurso de clausura la carismática alcaldesa, quien reconoció que se enfrentan al conservadurismo que es escéptico a los efectos del cambio climático, pero mostró su confianza en poder enfrentarlo.
Aprovechó su discurso de clausura para urgir a que bancos y organismos financieros internacionales otorguen los Fondos Verdes a las ciudades de manera directa, sin pasar por la intermediación de los gobiernos nacionales.
“Es ahora esencial que como grandes ciudades tengamos acceso directo a los fondos internacionales y a los principales donantes”, expresó, como síntesis de las preocupaciones de los alcaldes de las principales ciudades del Mundo por allegarse de dichos fondos.
Agradeció la hospitalidad del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, por la realización de la cumbre, anunció que el próximo año alcaldes se reunirán en Chicago para analizar el tema del agua y en dos años se celebrará la siguiente cumbre en Londres.
Mancera, cuyo trabajo en la organización del evento fue reconocido por Hidalgo, pidió a sus colegas alcaldes tomar acciones conjuntas para solucionar el desafío del calentamiento global.
“No hay muros que limiten las acciones globales como las que se impulsan en foros como el de hoy”, advirtió durante su discurso de clausura.
El mandatario capitalino hizo un llamado a dejar la retórica y las descalificaciones y remarcó que ni el pesimismo ni la ansiedad permitirán actuar con claridad.