Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
CIUDAD DE MÉXICO., 2 de septiembre de 2021.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador consideró que es mejor contener a los migrantes en el sur y evitar que avancen a la zona norte del país en donde sus derechos humanos puedan ser violentados o puedan perder la vida.
“El propósito es mantener hasta donde sea posible a los migrantes en el sur-sureste del país porque permitir la introducción al territorio y que atraviesen nuestro país significa muchos riesgos de violación de derechos, sobre todo en la frontera norte”, refirió durante la conferencia matutina en Palacio Nacional.
El mandatario señaló los asesinatos de 72 migrantes ocurridos en San Fernando en 2010, así como el ataque a 19 guatemaltecos que fueron calcinados este año en Tamaulipas.
“Estamos buscando que se mantengan en albergues, nada más que ellos llevan un plan desde que salen de sus pueblos, hacen acuerdos con traficantes de personas, con polleros, reúnen dinero con ese propósito y lo que quieren es llegar a Estados Unidos.
“Estamos haciendo una labor para contener la afluencia migratoria hasta donde podemos en un tiempo, seguimos insistiendo con el Gobierno de Estados Unidos para que se les den opciones a quienes por necesidad abandonan su pueblos”, apuntó.
Entre las medidas bilaterales, López Obrador consideró que se deben extender el programa sembrando vida a Honduras, El Salvador y Guatemala para replicar lo que se hace en Chiapas con la siembra de 200 mil hectáreas de arboles frutales y maderables en los que participan 80 mil personas.