Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de julio de 2024.- “Al diablo, sí, las instituciones neoliberales que el PRI y el PAN nos impusieron, el Pueblo las va a echar abajo”, espetó el diputado del PT Benjamín Robles Montoya, en discusión de agenda política con el tema Reforma al Poder Judicial, durante la sesión de Comisión Permanente.
En el debate sobre los alcances que debería tener la reforma al Poder Judicial, senadores y diputados del oficialismo y de la oposición confrontaron sus argumentos en torno a la reforma constitucional enviada por Ejecutivo federal el 5 de febrero pasado.
En tribuna, el senador del PAN, Julen Rementería del Puerto, puso en duda que no es cierto que elegirán de manera libre los ciudadanos, aunque tengan la capacidad para escoger a jueces, magistrados y ministros, pues criticó la preselección de los candidatos al pasar los filtros de los diferentes Poderes.
El panista consideró que sí es necesario una reforma al Poder Judicial, no obstante “queda claro que la propuesta que se tiene en la mesa no es la correcta”; aseveró que dicho proyecto no conseguirá más autonomía y tampoco se acabará con la corrupción y la impunidad.
Aludió la frase del presidente Andrés Manuel López Obrador: “Al diablo con las instituciones”, cuando se refería a que prácticamente no debieran de existir.
El petista Benjamín Robles Montoya calificó que los del PAN “son de lento aprendizaje, son lentos”, respecto a la reforma que se presentó el 5 de febrero. “Como son de lento aprendizaje, allá por el año que entra, a estas alturas van a decir que era necesaria porque son lentos los de Acción Nacional”.
El diputado del PAN Miguel Humberto Rodarte de Lara, desde su escaño, solicitó una moción de orden a la Presidenta de la Mesa Directiva al reconvenir lo que consideró faltas de respeto por parte del diputado del oficialismo.
Por Morena, el senador Gabriel García Hernández aseguró que la reforma respetará la carrera judicial, con filtros específicos y con el requisito fundamental de que los candidatos tengan buenos hábitos, buena conducta, formación y “que le tengan amor al pueblo”. Destacó que es un mito que se va a eliminar su autonomía.
Del PRI, la senadora Beatriz Paredes Rangel refirió que los foros sobre la reforma al Poder Judicial permiten entablar un diálogo libre de los problemas que enfrenta la justicia en el país; sin embargo, lo más importante es hablar de las posibles soluciones que se deben plantear, como prevenir la injerencia del crimen organizado o del Gobierno federal en la elección de los ministros.
Del PVEM, la senadora María Graciela Gaitán Díaz indicó que la reforma al Poder Judicial impulsará un cambio de paradigma y una revolución a uno de los Poderes más importantes de la nación, por lo que desde su bancada están convencidos en la necesidad de cambiar la estructura, porque no se puede permitir un gobierno en opulencia mientras hay carencias sociales.
Y por el PRD, el senador Emilio Álvarez Icaza Longoria advirtió que, en los foros sobre la reforma al Poder Judicial, a la titular de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no se le ha dado el trato que merece la representante de un Poder, por lo que expresó su respaldo a la ministra Norma Piña, lo que consideró que hay “un golpe de Estado dentro del Poder Judicial en marcha”.