Confían demandantes en reforma laboral ante Monreal
CIUDAD DE MÉXICO., 1 de septiembre de 2019.- En la ceremonia de apertura del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del segundo año de la 64 Legislatura, la presidenta del Senado de la República Mónica Fernández fue recibida por gritos de reproche de los legisladores de su propio partido.
La bulla que armó la presencia de la quien es la tercera mujer en la historia en presidir el Senado de la República fue contenida por el presidente de la Mesa directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo quien llamó al orden a loa diputados.
Con protestas en la tribuna de la Cámara de Diputados y al grito de ¡Eeeespurio! ¡Democracia! ¡Democracia! Por parte de legisladores del PAN, el presidente de la Mesa Directiva en San Lázaro, Porfirio Muñoz Ledo dio inicio a la Sesión del Congreso General, donde también se recibió el primer Informe de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Sin embargo, hasta la tribuna de la Mesa directiva subió la senadora panista Xóchiltl Gálvez quien con una pancarta se colocó atrás del diputado de Morena, con la leyenda “Democracia sí, autoritarismo no.
Acto seguido, Gálvez cambio la pancarta por una que contenía la leyenda: Porfirio ¿Muñoz Ledo o Díaz?
Con la asistencia de 371 diputados y 73 senadores, Muñoz Ledo abrió la Sesión y pidió a la presidenta del Senado, la morenista Mónica Fernández le acompañará a trasladarse al salón de protocolo del recinto legislativo para recibir el informe de Gobierno momento en el que iniciaron las rechiflas por lo que pidió guardaran respeto, para inmediatamente después decretar receso para el acto protocolario correspondiente.
Sin embargo, los ánimos se encendieron aún más y comenzaron a subir a tribuna los legislsdoresdel PAN reclamado que Morena siga al frente de la Mesa Directiva y descalificando la votación realizada en la sesión preparatoria del 31 de agosto cuando la propuesta de los panistas para presidir la Cámara baja, no alcanzó la mayoría calificada que se requería.
Los panistas subieron portando un gran cartel con la leyenda Democracia Si, Autoritarismo No y #Morena no cumplió, incluso, un diputado del PAN por Tamaulipas, Javier Verástegui se sentó en la silla de la presidencia de la Mesa y comenzó a tocar la campana, lo que fue reprochado por legisladores de Morena desde sus curules y haciéndose de palabras se retaron a golpes.
Así, mientras en el salón de protocolo de San Lázaro la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero entregaba el Primer Informe de Gobierno de López Obrador, en el salón de Plenos continuaba la bronca verbal entre los panistas y morenistas.
Entre los diputados panistas estaban Victor Pérez, Carlos Valenzuela, Adolfo Torres, José Isabel Trejo, Martin López, Ricardo Escalante, Jesús Guzmán, Luis Mendoza, Miguel Riggs, Hernán Salinas, Marcelino Rivera e incluso, la senadora Xóchitl Gálvez.
En el enfrentamiento verbal que se suscitó mientras entregaban el Informe, los panistas gritaban ¡Espurio! ¡Espurio! Mientras los morenistas les respondían ¡Quieren moches! ¡Quieren moches! y ¡Porfirio! ¡Porfirio! En apoyo al presidente de la Mesa y la legitimidad de su cargo.
Así continuó hasta el regreso de Muñoz Ledo y la reanudación de la sesión, donde el legislador crítico la actitud del PAN diciéndoles que con esa actitud estaban demostrando que no eran los apropiados para gobernar la Cámara de Diputados.