Dejan en prisión a Marilyn Cote, acusada de psiquiatra falsa
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de febrero de 2017.- Los tiempos difíciles llevan a los mexicanos a creer más en el amor, ya que más de la mitad (52.3 por ciento) celebrarán San Valentín y 59 de cada cien lo festejarán con su pareja, 19 con amigos y 15 entre amistades y su pareja.
En 2016, de acuerdo con una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), 51 de cada centenar de personas entrevistadas (600) dijeron que festejaban el Día del Amor y este lo harán más de 52. Los hombres lo celebran más, son 60 por cada 46 mujeres.
Por generaciones, parece que es una costumbre que se come el tiempo, el estudio de percepción indica que a Cupido le hace fiesta 55.1 por ciento de la gente que pertenece a la generación Baby Boomers, 45.6 por ciento de los pertenecientes a la X celebran y 43.8 por ciento de los millennials también lo hace, pero son los menos.
San Valentín o Día del Amor, esto tiene que ver con que 45 de cada ciento de consultados por todo México dijeron que el 14 de febrero celebrarán la amistad y 38 festejan al amor, en tanto que 14 conmemoran ambas cosas.
En opinión de 69.8 por ciento de los mexicanos entrevistados por Gabinete (www.gabinete.mx) la celebración amorosa es más importante para las mujeres. 23.3 por ciento cree que es cosa de ellas y ellos, mientras que 3.6 por ciento dice que son más fiesteros del amor los hombres.
¿Qué es más importante para una pareja: celebrar el 14 de febrero o celebrar el aniversario de pareja, sin importar si son novios o matrimonio?
El Día del Amor es lo más importante solo para 13.9 por ciento de los mexicanos consultados, ya que 75.9 por ciento privilegian la celebración del aniversario de las relaciones o el matrimonio. 5.3 por ciento dice que ambos son para festejar.
Los consultados saben de qué se habla, pues 71.3 por ciento tenía pareja en el momento de responder la encuesta.
Más allá del San Valentín o Día del amor, GCE indagó qué piensa la sociedad de México sobre ciertas cosas de la relación amorosa y descubrió que hay apego a las tradiciones:
Son 96 de cada cien mexicanos los que dijeron que no saldrían con una persona que le propusiera tener más de una pareja. Los polígamos son solo 4 de cada centenar.
Unos 92 rechazan la idea de salir con una persona de su mismo sexo. Es decir que solo 7 tendrían una relación homosexual.
Un total de 91 dijeron que no tendría una relación con alguien casado, pero a 9 no les importaría una situación bígama.
Cuando los encuestadores peguntaron si saldrían con una persona que propusiera experimentar cosas nuevas, como uso de juguetes sexuales o participar con otras personas en la cama, 17.1 por ciento de la gente dijo que se atrevería a la aventura, pero 81.7 por ciento se mantendría dentro de los límites de lo tradicional.
Hay un empate de los mexicanos que saldrían con alguien divorciado, 49.7 por ciento lo haría y 48.4 por ciento no.
A 64.4 por ciento le parece perfecto salir con alguien que busque la lealtad y exija solo estar con ella y nadie más. 34.4 por ciento no lo ve como ideal y no tendría relación con alguien así.
El 69.8 por ciento está conforme con relacionarse con alguien que quiera matrimonio, pero 29.2 por ciento prefiere andar con una persona que no tenga ese plan de casamiento.