Baja consumo de pavo en México; pollo se va a la alza, afirma UNAM
MEXICALI, 14 de agosto (Quadratín México).- Con temperaturas que rondan los 50 grados centígrados, un total de 18 muertes por golpe de calor se han contabilizado en la capital de Baja California, aunque la cifra es discutida por las autoridades municipales y por el gobernador José Osuna Millán, quien anunció medidas de emergencia.
El mandatario giró instrucciones para que la Secretaría de Seguridad Pública estatal brinde apoyo a quienes requieran atención médica; en tanto que el sistema DIF habilitó un “albergue fresco” para personas que carecen de casa o que no cuentan con sistema de refrigeración.
De acuerdo con un informe del presidente municipal de Mexicali, Francisco Pérez Tejada, la cifra de decesos causados por la ola de calor que azota la ciudad y el valle, es de 18, según reportes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.
Este número comprende sólo las muertes causadas por las altas temperaturas, desde que inició agosto, el mes más caluroso del año.
No obstante, el gobernador José Osuna Millán informó que la cifra de decesos no es oficial, ya que mientras diversos medios de comunicación asientan seis muertes en Mexicali, el Servicio Médico Forense de la capital ha reportado dos decesos a causa de dicho factor.
En tanto, reportes de las autoridades municipales de Mexicali indican que la cifra de fallecimientos vinculados con las altas temperaturas oscila entre 14 y 18, ya que tan sólo este fin de semana se contaron siete decesos.
La Dirección de Seguridad Publica Municipal precisó que el sábado 11 de agosto hubo tres muertes a causa de la temperatura de más de 43 grados centígrados.
Ante esta emergencia, el sistema DIF habilitó un “albergue fresco” con refrigeración , donde ya se ha atendido a decenas de mexicalenses en busca de refugio y de bajas temperaturas.
El albergue opera desde el pasado 7 de agosto, de las 10:00 de la mañana hasta las 18:00 horas, hora en la que comienza a bajar la temperatura.
La responsable del refugio temporal, Rocío Vázquez, informó que se brinda atención principalmente a personas de escasos recursos, así como a migrantes en tránsito a Estados Unidos o repatriados.
El secretario de Seguridad Pública de Baja California, Daniel de la Rosa Anaya, señaló que se han girado instrucciones para brindar atención y traslado a los refugios. “Estamos en total disposición de colaborar en lo que sea necesario para auxiliar a los mexicalenses, no podemos quedarnos con los brazos cruzados ante los lamentables decesos.”
En el caso de Tijuana, pese al incremento de temperatura, el secretario de Salud Estatal, José Guadalupe Bustamante Moreno, señaló que no hay riesgo de muertes.
Los registros epidemiológicos indican que durante esta temporada de verano se han atendido 45 mil 766 casos por enfermedad diarreica aguda a nivel estatal.
Por otra parte, en Sonora, el sábado y domingo pasados la temperatura rompió récord en Hermosillo con 46 grados centígrados, pero sensaciones térmicas de 49 grados, según reportes del área de meteorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el estado.
El jefe de Meteorología de la Conagua en Sonora señaló que el nivel mínimo fue de 30 grados centígrados y se espera que el termómetro continúe marcando rangos similares para el inicio de la presente semana.
“Se rompieron los récords de la fecha en Hermosillo. El de ayer (11 de agosto) 45.6°C de 1993 y el de hoy (12 de agosto) de 43.5°C del 2011”, escribió el funcionario federal en su cuenta de Twitter @Martin_Barron.
El director de Epidemiología, Sergio Olvera Alba, informó que en la semana epidemiológica 31, que comprende del 29 de julio al 4 de agosto, se presentaron siete casos de padecimientos ocasionados por el calor. En esta semana no se reportaron defunciones, por lo que se mantiene la cifra de tres muertes relacionadas con el calor.
En tanto, el estado de Tamaulipas enfrenta una severa onda de calor, ligeramente apaciguada por escasas precipitaciones; además de la carencia de agua en diversos municipios.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua), en su división Cuenca Golfo Norte registra un gasto y evaporación de más de 557 millones de metros cúbicos de las principales presas de entidad, en el periodo comprendido de febrero 2012 a la fecha.
El director del organismo de la Conagua en Tamaulipas, Roberto Schuldes Dávila, reconoció la pérdida millonaria de agua; entre los principales factores que lo han provocado señaló el gasto para riego y la reducida cantidad de precipitaciones que se han vivido en el presente periodo.
Ello, sumado a las intensas temperaturas que se han padecido en la entidad y que han alcanzado los 46 grados centígrados, lo que ha favorecido la evaporación del vital líquido.
Los municipios que enfrentan un severo problema por la ola de calor y la falta de agua, son los conocidos como el Altiplano Tamaulipeco, (Miquihuana, Palmillas, Jaumave, Tula y Bustamante), así como Ciudad Victoria, la capital del estado; esta última incluso, con racionalización del vital líquido por algunos días.
Qmex/bhr