Oran por la paz en el Centro de Chilpancingo
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de junio de 2017.- Las fuertes lluvias de la tarde del pasado miércoles en la Delegación Miguel Hidalgo, según José Méndez, jefe de bomberos Tacuba.
Al menos 70 elementos del cuerpo de bomberos de diferentes delegaciones trabajan para desazolvar varios estacionamientos subterráneos de la colonia Popotla en donde el agua alcanzó hasta dos metros de altura dejando atrapados decenas de autos.
Vecinos relatan que durante la lluvia del miércoles el agua comenzó a entrar a los estacionamientos sin que las coladeras pudieran desalojar el líquido por lo que en cuestión de minutos los estacionamientos se anegaron impidiendo que pudieran sacar sus vehículos.
Por fortuna el agua no se metió a nuestras viviendas, pero si pensamos que podríamos resultar más afectados, dijeron vecinos de la calle Mar Jónico, en la Colonia Popotla.
En otro punto de la demarcación, en el bajo puente de Legaria y la Calzada México Tacuba, bomberos y personal del Sistema de Aguas de la Ciudad de México trabajan aún para desalojar el agua y liberar la vialidad.
Personal de limpia realiza trabajos para retirar la basura y así evitar que las lluvias pronosticadas para esta tarde pudieran ocasionar complicaciones como las ocurridas la tarde y noche del miércoles.
Atienden por contingencia a mil 300 personas
El Gobierno de la Ciudad de México informó sobre las afectaciones por las lluvias que se registraron en la capital del país la tarde-noche de este miércoles en un comunicado.
La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) habilitó nuevamente el teléfono de Atención Ciudadana 5345-8265, con servicio de 24 horas, para apoyar a las personas afectadas.
Brigadas de la Sedeso se trasladaron la noche del miércoles y la mañana de este jueves a diversos puntos en los que se registraron daños en las colonias Popotla, Tacuba, Tlaxpana, Huichapan, Pensil Norte y Sur, Reforma Pensil, San Lorenzo Tlaltenango, Daniel Garza, Américas y Tacubaya, todas en la delegación Miguel Hidalgo, a fin de reforzar las acciones de limpieza, traslados y registro de quienes, por las lluvias, perdieron o vieron dañado parte de su patrimonio.
En promedio se realizaron visitas a 10 viviendas o predios por colonia y se dio atención a más de mil 300 personas. La mañana de este jueves se trasladó al señor Valentín Barranco, de 81 años de edad, habitante de la colonia Pensil, a la Clínica 48 del Seguro Social, ya que tenía programada un intervención quirúrgica.
Hasta las 2 de la tarde se continuaba realizando el levantamiento de necesidades en las zonas afectadas.
La dependencia informa que los recursos destinados a esta atención provienen del Fondo de Intervención Social Inmediata, y que un total de 20 millones de pesos son orientados a la ayuda de personas durante la temporada de lluvias.
Ante el pronóstico de que continuarán las lluvias, el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la CDMX recomienda extremar precauciones, reducir la velocidad, no acercarse a las zonas de encharcamientos e inundaciones y estar pendientes de la información que se emite a través de la cuenta de Twitter @ciudad_segura.
Para solicitar ayuda
Se recuerda que pueden descargar la aplicación (app) 911 CDMX donde se atiende además de vía telefónica, vía chat.
El 9-1-1 es único número de atención a emergencias que trabaja las 24 horas, los 365 días del año.
También se recomienda:
En la calle: