Inflación anual cerró 2024 en 4.21%: Inegi
GUADALAJARA, 29 de enero (Quadratín México).- Víctor Manuel González Olivares, presidente nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), afirmó que es necesario que empresarios, universidades y la sociedad, se sumen al Pacto por México y acepten el reto de crecer.
“Lo único que hace falta en este país es aceptar el reto de crecer”, indicó el experto.
Se pronunció a favor de alcanzar niveles de recaudación fiscal del 16 al 18 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), para poder hacer frente a las obligaciones que corresponde asumir al Estado.
En su visita para tomar la protesta al Consejo Directivo 2013 del Grupo Guadalajara del IMEF, que preside César Lau Yuen, advirtió que, pese a la potencialidad del aparato económico mexicano y de las reformas fiscales promulgadas año con año, históricamente no se ha logrado sobrepasar una recaudación del 10 por ciento del PIB.
“Este nivel es muy bajo, si consideramos que el promedio de recaudación en los países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es del 25 por ciento, y en América Latina es del 15 por ciento”, destacó.
Refirió que otros países tuvieron la capacidad de hacerlo ahora están recogiendo ya los frutos de esas reformas. “La globalización de la economía nos obliga a todos a ser más competitivos y es grave que no sólo no avancemos, sino que en una estéril autocomplacencia sólo observemos cómo nos están rebasando otros países”, agregó.
Sin embargo, afirmó que se empiezan a romper paradigmas, y dijo: “La clase política ya entendió que no podemos tener un México mejor, si siempre se están poniendo trabas uno al otro”.
QMX/ntx/yre