Lo matan afuera de su casa en Acapulco
MORELIA, 21 de febrero (Quadratín México).- Sentarán en el pupitre y frente al pizarrón a los integrantes de los grupos de autodefensa en Michoacán. La Academia Regional de Seguridad Pública de Occidente se declaró lista para darles capacitación y, con ello, regularizar y profesionalizar su función de guardianes del orden.
María del Carmen Torres, directora de la institución, detalló que tiene listo un curso de 220 horas en el que se enseñan las actividades mínimas de la función policial.
Aclaró, sin embargo, que a través del curso no se otorgan los permisos para la portación de armas ni los convierte en policías, sino en aspirantes, por lo que su preparación tendría que seguir.
Manifestó, además, que para ingresar a la academia, los integrantes de las guardias comunitarias tendrían que cubrir un perfil y someterse a las evaluaciones de control y confianza dispuestas por la ley.
Como se recordará, el gobernador del estado, Fausto Vallejo, anunció que las guardias que operan en la entidad serán regularizadas y sus integrantes capacitados y evaluados.
Hasta el momento, las autoridades han reconocido la existencia de cinco de estas guardias, sin embargo, no se ha detallado el número de personas que las integran, ni cuál sería el universo de guardianes comunitarios a capacitar.
QMX/ntx/jmm/oab