Mexicana de Aviación, elefante blanco que morirá: PAN
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de enero, (Quadratín México).- Será hasta el segundo semestre de este año que los temas hacendario y energético se abordarán, en el marco del Pacto por México, en el Congreso, dijo el presidente de la Comisión de Energía del Senado de la República.
“Este es un año decisivo para México y las camisas de fuerza en plazos fatales en el poder legislativo lejos de servir estorban y poco ayudan a la colaboración entre poderes”, apuntó en una entrevista radiofónica y, dijo que la presente legislatura ha empezado con el pie derecho con reformas muy importantes. “Esperaremos a que el PRD concluya su encuentro de agenda legislativa para conciliar la visión de cada partido político con los diferentes temas que cada uno ha fijado”.
Celebró que los partidos políticos, con una gran seriedad, han abordado temas fundamentales para México y que haya un orden programático al que ha coadyuvado el Pacto por México y que todos tengan una actitud de seguir con este paso firme de las reformas que necesita el país.
“Sin duda hay retos, hay debates, hay opiniones particularmente en los temas hacendario y energético y por eso hay que guardar prudencia y un ritmo pertinente para que las reformas sean viables”, agregó.
El senador explicó que no puede haber una reforma energética sin la hacendaria y viceversa porque las finanzas públicas del país dependen en un 35 por ciento de Petróleos Mexicanos.
“No se puede hablar de una reforma energética seria si a la par, concatenadamente, lo de menos es cual primero y cual después, pero sí de manera conjunta, se analiza un fenómeno que hay que mejorar en un país que hoy no está aprovechando la turbina más grande de su economía, que es su valor energético”, opinó.
Consideró que es inevitable la consecuencia de una sobre la otra y no hay orden dogmático, aunque tendría prioridad el tema hacendario que parte del principio fundamental de finanzas públicas pero lo que si será, es la construcción de una visión del Presidente que tiene muy claro el reto que tiene por delante.
Dijo que el tema se está analizando con toda responsabilidad, se trabaja todos los días y se estudia lo que han propuesto las demás fuerzas políticas “celebramos que tengan una propuesta como la del PAN o la del PRD, en este último caso, en voz de un hombre de la calidad moral de Cuauhtémoc Cárdenas, lo cual fija un piso y un techo del margen de maniobra y del reto que tenemos en el sector energético y hacendario”.
El priista consideró que la propuesta de Cuauhtémoc Cárdenas en materia energética es “altamente positiva pues es la visión de una izquierda moderna, que pone el acento en el tema en el que coincidimos que hay que cambiar. El habla de una reforma presupuestal a fondo de Pemex para liberarla se cierta carga fiscal y ahí falta una respuesta por obtener entre todos los partidos políticos, porque el problema es cómo restituimos a la hacienda pública eso que queremos y debemos dejarle a Pemex”.
De ahí, abundó, la necesidad de que el tema hacendario sea ineludible cuando se habla de la modernización de Petróleos Mexicanos.
El senador felicitó la propuesta del PRD, en voz de Cárdenas Solórzano y opinó que este partido “se está renovando, que se ha planteado retos y que todos queremos, lo digo como adversario político, una izquierda moderna y propositiva, eso es una buena noticia para el país, hay un punto de debate y la arena política tendrá que estar plagada de debate pero de propuestas”.
QMX/mgd
Al segundo semestre de 2013, las reformas hacendaria y energética: Senador Penchyna – Al Momento Noticias.