Aprehenden a Marilyn, acusada de psiquiatra falsa
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de mayo de 2020.- El 20 de mayo, el presidente mencionó que no había un incremento en la violencia familiar durante el periodo de confinamiento por el Covid 19, porque “hubo un reencuentro familiar”. Dicha afirmación, además de carecer de sustento, es contraria a las cifras oficiales, señaló Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
El número de investigaciones por violencia familiar entre el primer cuatrimestre de 2019 y el mismo periodo de 2020 aumentó en un 10 por ciento, con base en los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). El número de investigaciones por este delito pasó de 62 mil 225 a 68 mil 468.
La violencia familiar aumentó en 24 entidades federativas. En algunas, el incremento es alarmante. Resalta el caso de la Ciudad de México y del Estado de México, donde se registraron mil 385 investigaciones más por agresiones domésticas en cada entidad.
La tendencia al alza de la violencia familiar comenzó desde diciembre de 2018, al inicio de la actual administración federal. En diciembre de 2018, se reportó el menor número de investigaciones por agresiones domésticas (12 mil 174) y, en marzo de 2020, cuando ya se aplicaban las medidas de confinamiento en la mayor parte del país, el mayor número (20 mil 232). Como en todos los delitos, hay un sub-registro de la violencia familiar, y éste posiblemente ha aumentado en el periodo de confinamiento por el Covid 19, porque las victimas están encerradas con sus victimarios.
A mayor abundamiento, el sub-registro de la violencia familiar es tan grande que, en algunos estados, no se registra la violencia familiar, como en Tlaxcala, que, durante los primeros cuatro meses de este año, sólo ha informado de cinco investigaciones por violencia doméstica y, en particular, no informó de ninguna en enero, marzo y abril. Además, el Secretariado sólo muestra el número de investigaciones y no el total de víctimas de cada caso.
La afirmación del Presidente es falsa e irresponsable, y contribuye a que otras autoridades encargadas de la seguridad y justicia nieguen este problema, que no atiendan las denuncias o solicitudes al respecto, y/o que re-victimicen a las víctimas. También, el hecho de que el presidente niegue la violencia doméstica contribuye a que las víctimas no reconozcan este problema y a que, en caso de reconocerlo, desconfíen de las autoridades y no lo denuncien. En cualquier caso, se perpetúa y agrava el círculo de violencia.
Por ello, urge que el presidente se retracte de estos señalamientos y que gire instrucciones para atender el problema, tanto en las fases preventivas como de reacción y en todos los tramos de atención de la autoridad, en particular, durante el periodo de confinamiento por el Covid 19. En este sentido, se propone:
-Incorporar la perspectiva de género en todas las respuestas del Estado para contener la pandemia, teniendo en cuenta los distintos contextos (como el económico) que potencializan la vulnerabilidad a la que las mujeres están expuestas.
-Reforzar los centros de atención de llamadas de emergencia, refugios y centros de apoyo a víctimas de este tipo de violencia por medio de las siguientes acciones:
-Garantizar la disponibilidad y continuidad de los servicios de salud sexual y reproductiva.
-Desarrollar una Política Pública de Salud Mental ante la emergencia.
-Educar en las escuelas sobre temas de violencia familiar a niños, niñas y adolescentes. Como en muchos otros temas, la pandemia por el Covid 19 desnuda dificultades e insuficiencias en el país. El presidente las rechaza, en lugar de identificarlas, aceptarlas y atenderlas. En eso consiste la responsabilidad del gobierno: en resolver los problemas, no en esconderlos.