Democracia, en riesgo en diversos países de América Latina: Alito
Por Yamel Viloria T., Especial de QMX
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de enero (Quadratín México).- Alcaldes emanados del PRI establecerán una estrategia para mejorar la vinculación con las dependencias del gobierno federal encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto y participar, dentro del Pacto por México, en el diseño de políticas públicas y sociales, reveló en entrevista con Quadratín México el secretario de Finanzas de Tijuana, Rufo Ibarra Batista.
En el marco de la Reunión del Consejo Directivo Nacional de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), que inicia este martes en la sede nacional del Revolucionario Institucional y en la cual se conformará la Conferencia Nacional de Municipios (Conam).
Ibarra Batista consideró fundamental que los órganos de gobierno se sumen al Pacto por México para lograr el crecimiento del país, “de hecho el desarrollo empieza por los municipios”‘ enfatizó.
Por ello, la vinculación entre los ayuntamientos y el gobierno federal, apuntó, debe avanzar en temas como la revisión de la Ley de Coordinación Fiscal, esto, dentro de la Reforma Hacendaría.
El responsable de las finanzas en Tijuana explicó que “la Reforma Hacendaría implica, en la Ley de Coordinación Fiscal, emprender cambios en la recaudación para que los municipios puedan obtener mayores recursos” y destinarlos a programas de inversión y desarrollo.
De igual forma, agregó, debe revisarse la participación federal a gobiernos locales, “en la participación que se da en primera instancia a los estados para que estos la trasladen a los municipios es donde se debe revisar, incrementarse quizás sólo un poco más, es donde nos debemos concentrar”.
Por otro lado, abundó, debe analizarse las formas de cobro en impuestos como el Predial, pues pesé a que muchos contribuyentes se encuentran dentro del marco legal, es difícil realizar el cobro, como es el caso de los aeropuertos.
Rufo Ibarra Batista consideró que con un mayor acercamiento, la federación podrá respaldar de manera más firme a los municipios para que estos pueda obtener mayores recursos propios.
En este contexto, apuntó que desde los ayuntamientos se observa al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, con ventajas importantes como el ser un técnico que, además, es político, por lo cual confían actuará con sensatez y tomará decisiones lógicas, “que al final del día tenderán a ayudar al desarrollo de los municipios”.
Finalmente, Rufo Ibarra consideró que también el Congreso de la Unión, a través de la Comisión de Fortalecimiento Municipal, debe estrechar lazos con los ayuntamientos, a fin de lograr la recuperación del crecimiento económico y social a nivel nacional.
QMX/yvt/grr