Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de octubre de 2016.- Alcaldes emanados del PRD acudieron este día a la Cámara de Diputados donde se reunieron con la comisión instalada por el partido del sol azteca y que da seguimiento al Presupuesto de Egresos para 2017, donde expresaron su preocupación por los recortes presupuestales y anunciaron que este jueves 6 de octubre marcharán del Ángel de la Independencia a la residencia oficial de Los Pinos para defender, dijeron, el presupuesto de los gobiernos perredistas.
En conferencia de prensa el presidente municipal de Netzahualcóyotl, Estado de México, Juan Hugo de la Rosa, y quien encabeza la Coordinación Nacional de Autoridades locales del PRD, aseguró que el proyecto de presupuesto no cumple con el carácter público que debe tener y acusó que al contrario solo ha servido de instrumento para “garantizar privilegios”.
“Hemos definido salir a dar la lucha para defender los gobiernos del PRD y sobre todo los municipales, por eso mañana saldremos del Ángel de la Independencia a Los Pinos para exigir cambios sustanciales en el Presupuesto que ha entregado el Ejecutivo, debemos impedir que se siga bajo la misma lógica que se ha anunciado y que sólo ha provocado mayor pobreza, desigualdad y mayor exclusión para los mexicanos”, enfatizó.
De la Rosa reiteró que la situación de los municipios es cada vez más crítica y que a pesar de que éstos son la base de la sociedad, son el orden de gobierno más castigado en cuestión de recursos.
“No se puede pensar en el desarrollo del país sin pensar en los municipios que son la base del país, desde donde tenemos que buscar incrementar la calidad de vida de los ciudadanos. Para nosotros es importante que el presupuesto este realmente orientado a mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos”, enfatizó.
Indicó que hacen una serie de demandas en torno al Presupuesto, las cuales definió de la siguiente manera:
– Un Presupuesto con visión de futuro que contribuya a mejorar la calidad de vida de los mexicanos con generación de empleo y accesos a los derechos básicos de salud, educación, vivienda, seguridad, igualdad, equidad, justicia, el agua, cultura y el deporte.
– Un Presupuesto federalista democrático que contribuya al desarrollo de los gobiernos locales, particularmente de los más necesitados.
– Un presupuesto austero que termine con los privilegios, gastos suntuarios, lujos innecesarios y manejo arbitrario de recursos. Asimismo, exigieron un alto a todo tipo de moches “vengan de donde vengan”, así como a los privilegios fiscales que, dijo, benefician a los que más tienen.
Señalaron que el Presupuesto en materia social no contribuye al bienestar ni desarrollo de la población, “sino que profundiza la desigualdad en México al cortar en rubros de seguridad social, salud, educación.
En cuestión de seguridad lo calificaron como un proyecto “regresivo, represivo y reactivo”, pues aseguran que elimina el para programas de prevención de la violencia que es lo que más afecta a los municipios del país.
Igualmente acusaron que en materia institucional el Presupuesto enviado por el Ejecutivo Federal mantiene privilegios en la alta burocracia, en salarios y pensiones exorbitantes al presidente, ex presidentes, magistrados, secretarios, sub secretarios, coordinadores, directores generales, entre otros.
Estuvieron presentes los presidentes municipales de Pátzcuaro, Michoacán, Víctor Báez; de Netzahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa; de Cuautla, Morelos, Raúl Tadeo Nava, el coordinador de asuntos municipales del CEN del PRD, Carlos Sotelo, además de diputados federales.