Mara Lezama, la gobernadora con mayor aprobación de México: Mitofsky
href=»http://mexico.quadratin.com.mx/alcaldes-y-prd-piden-al-congreso-fondos-para-aplicar-ley-de-victimas/leticia-quesada/» rel=»attachment wp-att-76416″>CIUDAD DE MÉXICO 13 de enero (Quadratín México).- Para garantizar la aplicación de la Ley General de Víctimas, la presidenta de la Asociación de Autoridades Locales de México A.C. (Aalmac), Leticia Quezada y el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez, urgieron al Congreso a crear un fondo económico que responda a las exigencias de esta legislación.
En conferencia de prensa, acompañados del doctor en Filosofía del Derecho y académico de la UNAM, Samuel González, explicaron que a partir del próximo 9 de febrero al entrar en vigor dicha ley promulgada el pasado 9 de enero, los ciudadanos ya podrán exigir por derecho que les paguen el daño, tras ser víctimas del delito.
La también jefa delegacional en Magdalena Contreras y el dirigente perredista coincidieron en señalar que ante la exigencia de los ciudadanos los más vulnerables de los tres niveles de gobierno son los municipios, sobre todo los que gobierna la izquierda por la inequidad en la distribución de los recursos.
Quezada Contreras precisó que cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) revelan la diferencia de recursos entre los municipios gobernados por la izquierda en comparación con los que encabezan los de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN).
Por ejemplo, dijo, de los 10 mil millones de pesos correspondientes al Ramo 23, a 23 municipios gobernados por el PRI le correspondieron mil 316 millones de pesos.
Mientras que a cuatro gobernados por Movimiento Ciudadano sólo 283 millones de pesos, y a 22 municipios de PAN les tocó dos mil millones de pesos, en tanto que a los municipios del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Distrito Federal, únicamente 315 millones de pesos.
Por ello, Sánchez Camacho y Quezada Contreras plantearon que para poder responder a la demanda ciudadana es urgente que los diputados y senadores creen un fondo de recursos para destinarlos a la demanda de reponer el daño a las víctimas.
“Se trata de mucho dinero, sobre todo porque no está definido el tipo de delito que se trate en el caso de las víctimas de ilícitos”, expusieron.
En este punto, el doctor en Filosofía del delito y consultor jurídico de Aalmac explicó que al no haber amortiguadores que definan los delitos y hasta qué punto se va a resarcir el daño, entran todos, tanto del fuero común como del federal.
Para tener una idea de qué magnitud de recursos se necesitan, refirió que 80 por ciento de los delitos en el país es el robo en sus diferentes modalidades, desde un celular hasta casa habitación, 90 por ciento son locales y solamente entre 10 y 12 por ciento son del fuero federal.
Lo anterior, advirtió, es muy delicado porque no sólo “lloverán un sinnúmero de demandas sino que también se puede abrir la puerta a la fabricación de delitos y a la industria de la extorsión”.
Por ello, apuntó, “urge contar con los recursos necesarios para enfrentar esta demanda de la población, pero también es necesario lograr el equilibrio necesario para no cometer injusticias ni caer en actos de inconstitucionalidad”.
QMX/grr