Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
GUADALAJARA, 23 de junio (Quadratín México).- En venganza por la mentada del gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, a sus opositores, unas dos mil personas se concentraron hoy frente al Palacio de Gobierno para megamentarle la madre al funcionario en un grito que alcanzó los 122 decibeles.
Como es costumbre en manifestaciones, el número de personas que participaron en la marcha no se ha precisado, ya que organizadores de la misma aseguran que asistieron 5 mil, mientras que las autoridades indican que no fueron más de dos mil.
En el acto participaron representantes y simpatizantes de diversas organizaciones y ciudadanos, quienes se unieron a la marcha, y quienes frente al Palacio de Gobierno gritaron “Chinga tu madre” al gobernador, en respuesta a la mentada que profirió González Márquez hace unos cuatro años en presunto estado de ebriedad en contra de las personas que se oponían a su gestión.
Por eso a lo largo de la marcha se escuchaba, “Ya vamos llegando, Emilio está pisteando”, entre otras consignas ofensivas para el gobernador.
Más específicamente, el 24 de abril de 2008, el mandatario estatal mandó “a chingar a su madre” a todas las personas que se oponían a que donara 30 millones de pesos al Arzobispado de Guadalajara para la construcción del Santuario de Los Mártires .
Hoy, además de agradecerle que ya se va del poder estatal, le regresaron la mentada y después de varias pruebas, la “megamentada” quedó registrada en audio, video, fotografía y aparatos especiales para medir decibeles, y fue enviado a Récord Guinness para su valoración y posible registro.
De esta manera, alrededor del mediodía se escucharon las voces de los inconformes gritando:”¡Emilio González, chingas a tu madre!”.
El trámite ante Guinnes quedaría oficializado a finales de la próxima semana, explicó Cuauhtémoc Peña Cortés, Secretario de la Federación General de Trabajadores del Estado, una de las asociaciones organizadoras del evento.
“Ya es seguro que se estableció el récord, porque no hay otra mentada de madres, no hay un récord Guinness de la mentada de madres, sería una categoría nueva”, dijo Peña Cortés, quien agregó que esta fue una “oportunidad excelente que permite que la gente se desahogue de las frustraciones que tiene contra su Gobierno”.
El dirigente explicó que “no convocamos nosotros a la violencia, sino a responderle en los mismos términos al Gobernador, como lo hizo con los que no estábamos de acuerdo con su gestión gubernamental y sus propuestas”.
Los organizadores coincidieron en asegurar que el evento no tiene absolutamente ningún fin electorero. Sin embargo, durante la marcha se escucharon rechazos en contra del PAN, partido gobernante actual, y a favor del PRI y del PRD.
Durante la marcha los ánimos y la indignación fueron subiendo y de esta manera a las organizaciones se les cumplió el gusto de tener la oportunidad de regresarle la ofensa que les hizo al gobernador.
Desafortunadamente, se registraron actos menores de violencia, ya que presuntos priístas golpearon a tres fotógrafos y a un anciano, quien según él realizaba su propia protesta en contra del candidato del PRI a la gubernatura, Jorge Aristóteles Sandoval.
Jaime Hernández Arriaga, integrante del Movimiento Ciudadano Coordinadora 28 de Mayo, identificó a los presuntos priístas y dijo que entre ellos se encontraba el suegro de Sanddoval, alegando que lo conoce personalmente.
Por su parte, el golpeado, Enrique Rueda, indicó que una persona que iba en la manifestación se le echó encima y le rompió una cartulina “y luego muchos más se me echaron encima” porque protestaba en contra de Aristóteles.
QMex/oab