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CIUDAD DE MÉXICO, 8 de enero (Quadratín México).- Los consumidores mexicanos mostraron una mayor confianza sobre la economía mexicana, pues consideran que hoy está mejor que hace un año y las perspectivas apuntan a que también estará mejor en 12 meses, revelaron conjuntamente el Banco de México y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
De acuerdo con el reporte de diciembre, el Índice de Confianza del Consumidor alcanzó los 99 puntos, lo que lo situó en su punto más alto en los últimos 57 meses, pues fue en marzo de 2008, la última ocasión en que el indicador rebasó las 100 unidades.
De esa forma, el índice de confianza del consumidor registró una tasa de crecimiento anual de 9 por ciento en el reporte de diciembre de 2012. Esa expansión también resultó la más alta de los recientes 17 meses.
Los datos favorables del índice fueron resultado de los avances que presentaron los cinco indicadores parciales que lo componen.
El primer indicador, que evalúa la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual con relación a la que tenían hace 12 meses, reportó 97.4 puntos, es decir, un aumento anual de 3.7 por ciento.
Respecto al componente que mide la situación económica que se espera para los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la que registran en el momento actual, Banxico e INEGI informaron que alcanzó los 104 puntos, para tener un avance anual de 5.3 por ciento en el periodo en cuestión.
Sin embargo, el mayor crecimiento lo expusieron los indicadores sobre la economía nacional, tanto en su situación actual como en su horizonte hacia un año.
En el caso del indicador que mide la situación económica del país hoy en día, comparada con la que prevaleció hace 12 meses, alcanzó los 102.5 puntos, lo que significó un incremento anual de 18.9 por ciento.
En cuanto al que capta la percepción de los consumidores sobre la situación económica del país dentro de 12 meses respecto a la actual, obtuvo 108.2 puntos, es decir, una tasa de crecimiento anual de 15 por ciento en diciembre de 2012.
Finalmente, el componente que evalúa las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar comparadas con las de hace un año, para comprar bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos, presentó un nivel de 82.9 puntos, cifra superior en 2.1 por ciento que la observada en diciembre de 2011.
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