Transporte de carga: altibajos en 2024 y oportunidades de crecer en 2025
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de septiembre (Quadratín México).- Los incrementos en los precios del huevo, la gasolina de bajo octanaje, las colegiaturas en universidad y preparatoria elevaron el índice inflacionario a su mayor nivel en los últimos 29 meses, al ubicarse en 4.57 por ciento durante agosto, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Lo anterior se derivó de la variación de 0.30 por ciento que tuvo el Índice Nacional de Precios al Consumidor en el octavo mes del año, lo que se compara desfavorablemente con el reporte de agosto de 2011, cuando el movimiento fue de 0.16 por ciento.
Los datos del INEGI evidenciaron que el huevo volvió a posicionarse como el bien que mayor incidencia tuvo sobre la inflación en el periodo en cuestión pues tuvo una variación de 11.04 por ciento en el mes correspondiente.
Derivado del problema de la gripe aviar, en algunos establecimientos comerciales se vende el huevo hasta en 40 pesos el kilo, cuando antes no siquiera sobrepasaba los 20 pesos.
Al huevo le secundó la gasolina de bajo octanaje, al reportar un incremento de 0.96 por ciento en agosto de 2012, lo cual es resultado de la política de deslizamiento en la cotización del combustible que aplica mensualmente el gobierno federal.
El regreso a clases también incidió en la inflación pues los servicios de la universidad y preparatoria fueron factores que presionaron la inflación.
Además, los precios en loncherías, fondas, taquerías y torterías, vivienda propia, naranja, electricidad, automóviles y pan blanco, registraron aumentos.
En contraste, los bienes y servicios que registraron una baja en su cotización en el octavo mes fueron jitomate, servicios turísticos, transporte aéreo, tomate verde, plátanos, servicios de telefonía móvil, azúcar, pollo y chayote.
El pronóstico de inflación del consenso de analistas no estuvo muy lejos del resultado oficial, aunque sí ligeramente por arriba, pues ellos estimaron una variación en el índice nacional de precios al consumidor de 0.27 por ciento y una inflación anualizada de 4.54 por ciento.
Hasta ahora el dato de la inflación es el más alto desde marzo de 2010, cuando la variable macroeconómica llegó a un nivel de 4.97 por ciento.
QMex/bhr