Sale Elektra de la Bolsa Mexicana de Valores; aprueban su privatización
PARÍS, 17 de junio (Quadratín México).- El sector aeronáutico mexicano registró un récord de exportaciones de hasta cinco mil millones de dólares en 2012, informó el nuevo director de ProMéxico, Francisco Nicolás González Díaz.
En rueda de prensa, en el marco del 50 Salón Internacional de la Aeronáutica y del Espacio de París, que fue inaugurado este lunes, González Díaz precisó que en 2012 México exportó 16 por ciento más que en 2011.
“El año pasado supuso un récord en exportaciones. En 2011 México exportó más de cuatro mil 300 millones de dólares y en 2012 cinco mil millones, un 16 por ciento más”, puntualizó el funcionario mexicano en uno de los primeros anuncios que realiza desde que asumió el cargo hace apenas unos días.
Subrayó que “México creció dos dígitos desde 2009″ en el sector, en el que están involucrados numerosos estados principalmente del norte y centro del país.
De acuerdo con Francisco González, la prueba del crecimiento de la manufactura aeronáutica en el país es que “en la actualidad existen en México 270 empresas que se dedican a la aeronáutica”, casi cinco veces más que en 2005, año en el que sólo existían 61.
“Hoy podemos decir que México vuela alto en el sector aeroespacial”, declaró en el stand de México en el salón de Le Bourget, la feria más importante del sector a nivel mundial.
Consideró que “esto es un paso más. Esto demuestra que la industria se ha multiplicado más de cuatro veces en tan sólo siete años. México es ya uno de los principales centros del sector en nuestro continente”.
Una veintena de empresas mexicanas participan en la feria en el stand de ProMéxico, un número mayor que en los años anteriores, y otras 10 con stands propios, según fuentes de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial mexicana (FEMIA).
Para el nuevo titular de ProMéxico, se trata de un “máximo histórico. Sigue aumentando la presencia de mexicanos en la parte de exhibición y en la parte de negocio”.
“El plan de vuelo nacional que se está presentando confirma que el crecimiento de dos dígitos no es producto de la casualidad. Es de varias hélices, la academia, las empresas, el gobierno y el sector financiero mexicano”, insistió González Díaz.
“Hoy como nunca México ocupa una posición de liderazgo en manufactura avanzada. Deseamos que el país transite hacia una economía de la innovación”, al destacar que una parte de la turbina del avión más grande del mundo, el Airbus A380, es de fabricación mexicana.
Durante la rueda de prensa, el funcionario mexicano estuvo acompañado por el embajador de México en Francia, Agustín García-López, y los gobernadores de los estados de Querétaro, José Calzada, y de Sonora, Guillermo Padres Elías.
Los dos iniciaron este lunes aquí una agenda de trabajo, en la principal cita aeronáutica mundial, en busca de inversiones de grandes empresas del sector hacia sus respectivos estados.
También participan representantes de los gobiernos de Chihuahua, Yucatán y de Baja California.
“Es el evento más grande en el mundo aeronáutico, es sumamente importante tener la presencia aquí y es el momento para negociar aquí, están buscando empresas para invertir”, resaltó el director de ProMéxico sobre la feria parisina de carácter bianual.
QMX/ntx/bhr