Barranquilla se prepara para su Carnaval 2025 con un homenaje a Shakira
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de febrero (Quadratín México).- La cantante mexicana Alejandra Guzmán, intérprete de éxitos como “Eternamente bella”, “Mala hierba” y “Reina de corazones”, festeja hoy su cumpleaños número 45 con nuevos proyectos musicales y recuperándose de su salud, tras una cirugía de cadera.
La también actriz trabaja en un nuevo álbum que promete será del agrado de sus fans. Actualmente tiene listo su disco más reciente “Sexy”, que salió a la venta por error en Estados Unidos, pero fue retirado del mercado.
En torno a su salud, la artista convalece de una cirugía de cadera que le fue practicada a principios de enero, debido al desgaste de la cabeza del fémur izquierdo.
Alejandra Guzmán nació el 9 de febrero de 1968, en la Ciudad de México, es hija del también cantante y actor Enrique Guzmán, originario de Venezuela, pero de padres mexicanos, y la primera actriz mexicana Silvia Pinal. Tiene una hija llamada Frida, en honor a la artista plástica Frida Kahlo.
Fue el primer fruto entre el matrimonio de la primera actriz Silvia Pinal y el cantante Enrique Guzmán. Hizo su primera aparición televisiva dos meses después de haber nacido en el programa de sus padres “Silvia y Enrique”.
Comenzó a tomar clases de ballet, tap y jazz a los cinco años. Su creatividad y originalidad se desarrolló desde los primeros años de su vida, ya que tuvo la oportunidad de experimentar con las bellas artes, como el baile y la pintura, así como todo lo relacionado con el mundo del espectáculo.
Su preparación fue muy diversa ya que viajaba en las obras de teatro de su madre, hizo comerciales, coros para bandas, televisión y hasta trató de participar en grupos como Garibaldi, Flans y Fresas con Crema, incluso llegó a presentarse en el Palacio de los Deportes.
Pero su madre no le permitió integrarse sin terminar la preparatoria. Por ello, Alejandra hizo todo lo posible por estar en el mundo del entretenimiento sin descuidar la escuela. Así, participó en novelas como “Cuando los hijos se van” y “Tiempo de amar”.
A los 17 años se presentó en la obra musical “Mame” al lado de su madre y fue después de este montaje cuando decidió entrar al mundo del canto, terreno en el que tuvo la oportunidad de su vida cuando el productor español Miguel Blasco creyó en ella y le produjo su primer álbum.
Alejandra debutó en “Siempre en domingo” con su disco “Bye mamá” (1988). Tras su interpretación de “La plaga” llegó a convertirse en “La Reina del Rock”. A raíz de su primer triunfo arrasó con múltiples reconocimientos y la nombraron “La Revelación del Año”.
Su segunda producción fue “Dame tu amor”, que dio continuidad a su éxito. Este disco es una colección de las mejores canciones de los inicios del rock. Alejandra ponía a bailar a toda la gente mientras se movía con gran sensualidad, sus famosas minifaldas y canciones de la época dorada del rock.
En 1990, grabó “Eternamente bella” e inició una extensa gira por todo México, Estados Unidos, Centro y Sudamérica, obteniendo del público el reconocimiento como “La Cantante del Año”.
Ese mismo año debutó en el cine con la película “Verano peligroso”, batiendo todos los récords de taquilla de la época. Las canciones “Eternamente bella” y “Ten cuidado con el corazón” se escucharon en todas las radios hispanohablantes de América.
En 1991, lanzó su cuarto álbum “Flor de papel”, con el cual obtuvo el premio como Mejor Disco del Año entregado por la revista “Eres”.
Pero la carrera de la artista tuvo una pausa por el embarazo de su hija Frida Sofía, quien nació en marzo de 1992. En 1993, luego de casi un año de no haber pisado el escenario, lanzó el disco “Libre”, en el cual plasmó una visión más completa de “La Reina del Rock” con canciones como “Mala hierba” y “Mírala, míralo”. Y en 1994 grabó su sexto álbum “Enorme”, con un ritmo orquestal como en “Pasa la vida”.
Con su fuerza y energía fenomenal, en 1995 Alejandra viajó a España para dar su primer concierto en Europa, el cual fue en Barcelona. Además, ha cantado en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, en Chile.
En 1997, Alejandra, quien también se ha presentado en Cuba, dijo en un programa de Cristina Saralegui que se había retirado de las drogas por una promesa que le hizo a su nana antes de que ella muriera a causa de diabetes. Así empezó otro ciclo en su vida.
Lanzó su álbum “La Guzmán (En vivo)”, el cual es una colección de canciones y arreglos nuevos, además de éxitos como “Eternamente bella” y “Mírala, míralo”.
El sencillo “No hay vacuna contra el amor” fue muy bien recibido por la radio. “Loca” estuvo en los primeros lugares en estados del norte de México y en países como Honduras y Perú.
En 1998, regresó al teatro junto con su madre en la obra musical “Gypsy”. Hizo 100 presentaciones y hasta recibió varios premios por Mejor Actriz en una obra musical. A fines de año realizó una exitosa gira por Estados Unidos en la cual se encontró el apoyo de miles de fans en ciudades como Los Ángeles, Chicago y Nueva York.
Posteriormente, en noviembre de 1999, presentó oficialmente su disco “Algo natural” en el Auditorio Nacional, a lo cual siguió “AG 2000 Tour”, el cual tiene buena escenografía y es muy interactivo.
En esta época, cuando estaba por cumplir 30 años, contrajo nupcias en secreto en la ciudad de Miami. La boda fue el 26 febrero de 1998. En marzo se volvió a casar bajo las leyes mexicanas en la casa de su madre; no obstante, el matrimonio terminó meses después debido a que fue detenido y encarcelado su entonces esposo por tráfico de drogas, negocio del cual ella no sabía de su existencia.
En abril de 2006, la Guzmán regresó a los primeros lugares de popularidad gracias al tema “Volverte a amar”. “Indeleble” obtuvo varios reconocimientos: Disco de Oro y Disco de Platino en México por sus altas ventas; dos premios “Oye!” y además, dos nominaciones al Grammy Latino.
Aunque el álbum obtuvo buena respuesta, la disquera Sony/BMG decidió entregar la carta de retiro a la cantante debido a que esperaban ventas superiores a las obtenidas en 2001 durante el inicio de su contrato. Por consiguiente, firmó un contrato de exclusividad con EMI Music en septiembre de 2007.
Su primer proyecto fue publicado el 20 de noviembre de 2007 en México, acompañado de su primer éxito “Soy sólo un secreto”. El álbum fue grabado en Bolonia, Italia; siendo el número 13 de su carrera.
En 2010, la cantante Alejandra Guzmán se sometió a un tratamiento cosmético para aumentar sus glúteos; sin embargo, el químico que le fue inyectado resultó ser tóxico y eso le cambió la vida a la mexicana.
En 2011, realizó una gira para festejar sus 20 años de carrera, al lado del grupo Moderatto. Juntos grabaron el disco “20 años de éxitos con Moderatto”.
La rockera se ha practicado diversas cirugías y tratamientos para tratar de eliminar la sustancia tóxica que se le quedó alojada en el cuerpo.
En enero de 2013, Alejandra Guzmán tuvo que entrar de nuevo al quirófano, ahora para someterse a una operación en la cadera, debido a las molestias que presentaba en la zona por el desgaste de la cabeza del fémur izquierdo. De esta intervención se recupera actualmente.
QMX/ntx/oab