Agradecen Sebastián Yatra y Bad Gyal a Dido en 2AM
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de noviembre de 2021.- El álbum Flores de Alejandra Paniagua fue regado por la femineidad de sus abuelas y una gran amiga, y echa raíces en 10 temas, de los cuales ya huelen dos: Querido Pájaro Negro y El Aguante, y este viernes uno más: Y Vuelvo a Casa.
La veracruzana rememora, vía Zoom, que una de sus abuelas es de Guatemala, por lo que es mitad guatemalteca del lado de su padre; entonces, ella le contaba lo que fue el exilio del país centroamericano por cuestión política, dado que fue perseguida en la época de la Guerrilla, en los ochenta:
“Entonces, toda mi vida crecí escuchando sus historias, lo que sentía al ser una mujer joven, con cinco hijos, migrando a un país desconocido, teniendo que sucumbir a un contexto muy crítico políticamente y también como mujer-madre y todo ese proceso de asentarse en un país nuevo, cómo fue para ella. Y por otro lado, mi otra abuela, migró del campo a la ciudad, era campesina”.
Por lo que en el disco, que estará listo en diciembre o enero siguiente, hace una especie de recorrido de pequeñas imágenes que retoma de esas historias que ellas le contaron, de sentirse solas y es un homenaje a ellas, a esta figura fuerte, porque son el gran sostén de una familia, sin embargo también hay mucho que cuestionar:
“Al final, son figuras de cierta manera conservadoras, tienen ideas muy conservadoras, incluso en estos tiempos nos hacen cuestionarios ciertas cosas de nuestra femineidad, cosas que tal vez ya no son tan vigentes; entonces, es cuestionar estas formas de femineidad”.
Desde Xalapa, Veracruz y casi siempre con una sonrisa brillante, la intérprete que florece temas regados con música clásica, son jarocho, soul, pop y jazz, sabe que está por recolectar otro fruto de Flores: Y Vuelvo a Casa, el cual fue cultivado también por Geo Equihua.
Quien es una gran amiga de ella y colega que la recibió en la CDMX, donde Ale vivió un año, antes de la pandemia, por lo que se regresó a Xalapa, pese a que venía de una racha muy buena:
“Justo teníamos muchos temas en común, respecto al acompañamiento, a este tema que está vigente ahorita, entre amigas y mujeres, de cómo abordamos la femineidad, desde qué lugar, cómo nos cuestionamos también entre nosotras, como ciertos roles y con ella inició una amistad muy honesta, sincera”.
Rememora que ya tenía la armonía de esta canción y tras compartírsela, Geo le propuso agregarle letra, la generaron y floreció este homenaje a las amigas y al acompañamiento. “También queríamos plasmar lo que es llegar a un lugar seguro, justo con una amiga; no es lo mismo que acudir con un familiar, tiene otro lado, otras sensaciones las que se genera, como confianza y seguridad, y lo quisimos recrear”.
Así, Alejandra Paniagua va cortando sus Flores, que antes del lanzamiento exhibirá en una jardinera: Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el 3 de diciembre, donde regará su música acompañada de Geo Equihua, Benjamín Walker y Paz Court.