Advierte Trump que declarará a cárteles como terroristas extranjeros
BERLÍN, 3 de agosto (Quadratín México).- El gobierno alemán decidió crear su propio grupo de trabajo, que se llamará “Task Force Syrien”, para ocuparse de la situación actual en Siria, así como del futuro de la relación entre ambos países en caso de la caída del líder Bashar al-Assad.
Reportes del ministerio alemán de Asuntos Exteriores, difundidos por la prensa local, señalaron que el grupo de trabajo será organizado a partir de este viernes por el mismo ministerio y coordinará el trabajo de otras carteras.
La dirección de “Task Force Syrien” fue asignada al encargado de Medio Oriente del ministerio de Exterior en Berlín, Boris Ruge, y tendrá la tarea de preparar planes para el futuro de ese país en caso de la caída de al-Assad.
Además de Exteriores, formarán parte de la iniciativa los ministerios de Defensa, Economía y Desarrollo.
El ministro alemán de Exterior, Guido Westerwelle, pidió a todas las fuerzas opositoras de Siria encontrar “con urgencia” un frente común.
“El régimen de al-Assad perdió el control de parte del país. Cada vez más personas caen víctimas en esta guerra brutal”, señaló.
Por esa razón sería decisivo fortalecer la ayuda humanitaria y tras la dimisión de Kofi Annan como enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Liga Árabe para Siria, “tienen que seguir los esfuerzos para la entrada en un proceso político”.
La violencia generada por confrontaciones entre fuerzas leales al líder al-Assad y la oposición ha causado al menos 17 mil muertos en unos 17 meses.
QMex/bhr