Presenta Ramírez de la O presupuesto de egresos; van 6.5 billones a metas
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de octubre de 2024.- El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Rafael Méndez, aseguró que las perspectivas para el sector que representa son alentadoras.
El empresario sostuvo que la llegada de empresas extranjeras que buscan asentarse en México para relocalizar su producción, por medio de la práctica del nearshoring, exige al país mejorar su infraestructura hidráulica, de comunicación, movilidad, vivienda y energía.
Al inaugurar la edición 34 de la Expo Cihac en la Ciudad de México, el líder de los constructores mencionó que la presidenta Claudia Sheinbaum impulsa “un ambicioso plan de infraestructura que tiene que ver con inversiones de recursos públicos y de participación del sector privado”.
Ante los industriales y proveedores del sector, reunidos en el Centro Citibanamex, Méndez mencionó que por medio del apoyo de especialistas y constructores agremiados en las 44 delegaciones de la CMIC en el país, este organismo ha detectado 650 necesidades de infraestructura y elaborado propuestas de solución para revertir las deficiencias, las cuales han hecho llegar al nuevo Gobierno.
La Expo Cihac reúne del 9 al 11 de octubre a 500 expositores y contempla una afluencia de 18 mil constructores y profesionales de esta actividad industrial que genera más del 7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y ocupa a más de cinco millones de personas por medio de empleos directos e indirectos en México.
Nuestro sector es un auténtico motor económico y un verdadero pilar del desarrollo social y regional. Construcción es desarrollo y calidad de vida”, recalcó Luis Rafael Mendez.
El director general de Informa Markets, empresa encargada de realizar Expo Cihac 2024, Adrián López, mencionó que este foro empresarial es un referente para los constructores del país debido a que se establecen alianzas cara a cara entre proveedores, industriales y visitantes.
Este año, la Expo Cihac tuvo un crecimiento del 20 por ciento de expositores en comparación con el año pasado cuando se registraron 420 empresas.
Y temas como la inteligencia artificial aplicada a la construcción, sustentabilidad, edificaciones inteligentes y digitalización tendrán una presencia importante debido a que durante los tres días se desarrollará el foro The construcción summit, formando el futuro, el cual contará con la participación figuras de la arquitectura, la ingeniería y expertos en desarrollo digital, entre otros.